Paritaria docente

UDAP rechazó la propuesta salarial: "hay que ver la predisposición del Gobierno según sus números"

El sábado, UDAP rechazó la propuesta del Gobierno de 40% de aumento salarial en 4 tramos con cláusula de revisión. De esta forma, los 4 gremios docentes coincidieron en su postura.
lunes, 28 de febrero de 2022 12:24
lunes, 28 de febrero de 2022 12:24

Rechazar la propuesta salarial planteada por los ministerios de Hacienda y Educación de San Juan. Ésa fue la disposición que plantearon las bases del sector docente que nuclea a UDAP el sábado pasado. En plenario, los miembros plantearon que hay que superar la propuesta oficial del 40% en 4 tramos con cláusula de revisión.

"Hay que ir a discutirlo, tenemos que llevar la respuesta de las base, de nuestro plenario que es el órgano máximo. Habrá que ver cuál es la disposición o predisposición del Gobierno según sus números para satisfacer las expectativas de la gente. Estamos dentro de un rango donde hay diferentes versiones. Hay cuestiones que son entendibles y que se puede sentar a discutir con la seriedad que amerita el reclamo. Pero hay otros que se exceden y están fuera de cualquier discusión. No puedo plantear una situación irregular", apuntó Luis Lucero a Diario La Provincia SJ

Luego agregó: "no estamos en una isla, en un lugar donde las demandas se pueden satisfacer de la mejor forma. Estamos en un país que sufre los embates de una política económica dura, que es arrastre de hace muchos años y que la Educación es lo que más se perjudicó. La pandemia arrastró con los efectos de la educación con la nueva asistencia y conectividad. Quedó a la luz un montón de cuestiones que tienen que ver con las diferencias del sector". 

El sábado en la tarde, el Plenario de UDAP rechazó de manera contundente la propuesta salarial.

En el plenario extraordinario se resolvió:

  • Avalar todo lo actuado por el Secretariado Ejecutivo
  • Rechazar por insuficiente la propuesta salarial ofrecida en paritaria por el Gobierno Provincial.
  • Facultar a los miembros paritarios para que en la próxima reunión salarial negocien una propuesta superadora, donde el mayor impacto sea significativo en el primer tramo, se reduzcan los mismos, evaluar el código G33 y conforme a la evolución de la inflación se garantice flexibilidad en la negociación.
  • Pasar a cuarto intermedio el presente plenario facultando al Secretariado a convocar al mismo cuando este lo considere.

La propuesta de Gobierno 

En la última paritaria, desarrollada el martes pasado, se propuso un incremento del 40% dividida en 4 tramos: un 15% para marzo, 5% para mayo, 10% para julio y 10% para octubre, además de una cláusula de revisión. A la salida del encuentro, Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) expresaron su disconformidad y luego rechazaron la propuesta. Este sábado fue el plenario de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) y también se rechazó.

Desde el Gobierno, el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent, adelantó que esperarán a ver si los gremios presentan una contrapropuesta. "Hay buen clima de diálogo y por supuesto, cada gremio trata de generar lo mejor para sus sectores. Trataremos de lograr un pronto consenso. Somos muy optimistas de llegar a un acuerdo con instancias de revisión para analizar el rumbo de la economía y de la inflación", manifestó.

Comentarios