Salarios

Paritaria docente en San Juan: Gobierno ofreció 40% de aumento en 4 tramos y con cláusula de revisión

La negociación pasó a un cuarto intermedio para el miércoles que viene.
martes, 22 de febrero de 2022 22:45
martes, 22 de febrero de 2022 22:45

Un aumento del 40% dividido en 4 tramos. Ésa es la propuesta que el Gobierno de San Juan ofreció a los gremios docentes en la paritaria que se desarrolló este martes en la tarde. La misma estuvo encabezada por las ministras de Hacienda, Marisa López, y de Educación, Cecilia Trincado Moncho, con los representantes de UDAP, UDA y AMET.

En la mesa se puso a disposición una primera propuesta que fue rechazada por el sector docente y tras un cuarto intermedio, el Gobierno ofreció una segunda propuesta que será puesta ahora a consideración de las bases gremiales. La misma consta de un 15% para marzo, 5% para mayo, 10% para julio y 10% para octubre.

"Hemos tenido una ardua tarea. Hubo una primer propuesta del gobierno provincial que fue rechazada", comenzó explicando López en rueda de prensa. Luego destacó que se hizo la segunda propuesta buscando "el mayor esfuerzo en el primer tramo". Para ello se elevó del 12% al 15% en el primer tramo de marzo del 2022. 

Además se incluyó una mejora en los ítems E66 que es remunerativo no bonificable (se cobra hasta en 2 cargos y 30 horas) y en el A56 por persona. También se propuso la cláusula de revisión y el compromiso de nueva reunión, respetando la paritaria nacional con la base docente y el FONID. 

"La paritaria nacional fija un mínimo docente, el ministerio de Educación Nacional no liquida sueldos docentes sino que la paritaria la hace cada provincia conforme a cada posibilidad", explicó la ministra López quien detalló que los gremios "plantearon que la propuesta contenga lo mismo que la paritaria nacional y lo seguiremos evaluando".

La próxima reunión será el miércoles 2 de marzo a las 11 de la mañana. Y ahora los gremios lo revisarán con las bases.

"Para eso existe la instancia de revisión, uno va viendo la evolución de la economía y en función de eso se reverá", finalizó esperando "que esto sea aceptado por los docentes".

Comentarios