Repercusiones

Uñac sobre anuncios de Massa: "analizaremos la tarifa eléctrica y la extensión del dólar agro"

El gobernador destacó que se reunirá con el ministro Sergio Massa esta semana para llevar planteos de productores.
martes, 8 de noviembre de 2022 10:13
martes, 8 de noviembre de 2022 10:13

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes, en Mendoza, que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $ 1.500 millones a cada una de las provincias cordilleranas afectadas por las heladas y otras medidas como un dólar diferencial. Ante el pedido de productores sanjuaninos para que se extiendan más allá de diciembre, el gobernador Sergio Uñac señaló que hará el planteo en Buenos Aires. 

"No las analicé (a las medidas) aún en profundidad pero sé que hay un dólar diferencial para las economías regionales, lo que es bueno. He leído también que hay algunas quejas porque es hasta el 31 de diciembre pero vamos a tratar de posponerlo todo lo que se pueda. Después hay subsidios, créditos y REPRO para los trabajadores afectados", dijo Uñac en rueda de prensa.

Agregó que Massa "pidió un esfuerzo en la tarifa eléctrica y vamos a tratar con el EPRE para ver qué podemos hacer. Lo importante es valorar que el ministro de Economía se ha ocupado de una situación drástica que nos tocó vivir, más en otras provincias que en San Juan".

Acerca del mosto señaló que la situación que plantea EE.UU. preocupa "y nos deja fuera de competencia con respecto a la rentabilidad y los costos para poder ingresar a un mercado tan importante. Son temas que veremos cómo equilibramos. Es probable que esta semana podamos reunirnos unos minutos con el ministro Massa y podamos desglosar estos temas".

Ayer, Massa manifestó: “Tomamos la decisión de hacer transferencias a cada una de las provincias afectadas de aportes no reintegrables por 1.500 millones de pesos para que los productores tengan un marco de respuesta inmediata”.

Además, agregó: “En paralelo, ponemos en marcha dos sistemas de crédito, uno orientado a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero y de devolución a través del Banco Nación y del BICE. La segunda, mucho más amplia, de mayor monto, a 50 meses a tasa fija de 48% que se empieza a pagar recién en el mes 19, es decir, 18 meses de gracia para poder recuperarse en el ciclo productivo y devolver con tasa fija”.

Comentarios