Declaración

Alcohol cero al volante: dura crítica de la Federación de Viñateros el accionar de diputados sanjuaninos

Eduardo Garcés criticó que los legisladores sanjuaninos no hayan convocado a hablar a los sectores que se verán afectados si este proyecto se convierte en ley.
viernes, 25 de noviembre de 2022 08:01
viernes, 25 de noviembre de 2022 08:01

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, con 195 afirmativos, 19 en contra y 4 abstenciones, estas 2 últimas expresiones provenientes mayoritariamente de diputados de provincias con actividad vitivinícola.

Por San Juan, los votos de los legisladores estuvieron divididos. A favor de este proyecto de ley votaron Walberto Allende, Fabiola Aubone, Graciela Caselles, Susana Laciar y Marcelo Orrego. En contra sólo votó José Luis Gioja. Ante este escenario, desde la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés, lanzó una fuerte crítica a los legisladores por apoyar esta iniciativa.

"Cuando hay elecciones todos vienen a visitarnos pero cuando hay una ley como ésta ninguno consulta antes", señaló Garcés en radio Sarmiento y destacó que él trató de comunicarse con los legisladores sanjuaninos para pedirles que no acompañen el proyecto legislativo pero el único que respondió las comunicaciones fue Gioja. 

"Los legisladores son nuestros representantes y deben consultar al pueblo", subrayó destacando que ante un proyecto polémico como éste ninguno respondió las llamadas y mensajes.

Luego indicó que si este proyecto se convierte en ley, "el sector gastronómico va a sufrir" y será un nuevo golpe al bolsillo de las empresas. Además subrayó que la ley que se tendría que cumplir es la de 0.5 permitido al momento de conducción y no que la gente maneje superando esos valores, que es lo que finalmente produce los siniestros fatales.

En este sentido indicó que "falta controles y hacer cumplir la ley vigente" por parte de la policía. "El problema no pasa por hacer leyes nuevas sino hacer cumplir las que están", agregó subrayando: "al que infringe la ley hay que castigarla en su momento". 

"Si no hacemos cumplir las leyes que hay, esto va a seguir, los borrachos seguirán matándo y matándose", finalizó. 

Comentarios