Comisión

Diputados se reunieron con miembros del Comité Nacional para prevenir la Tortura

Se abordó sobre la implementación de un mecanismo local de prevención para evitar tales situaciones en San Juan.
lunes, 14 de noviembre de 2022 21:00
lunes, 14 de noviembre de 2022 21:00

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Roberto Gattoni, recibió a los miembros del Comité Nacional para la prevención de la Tortura, con quienes dialogó acerca de la implementación de un mecanismo local de prevención para evitar tales situaciones en nuestra provincia.

El encuentro fue cumplido en la sala de reuniones del cuarto piso del Edificio Anexo del Poder Legislativo y en la ocasión acompañaron al vicegobernador Gattoni, las legisladoras Celina Ramella, Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza, Celina Ramella y el diputado Horacio Quiroga. Por parte del Ejecutivo provincial estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; el director de Derechos Humanos, Carlos Goya Martínez Aranda.

En tanto que por el Comité Nacional para la prevención de la Tortura asistieron el presidente Juan Manuel Irrazábal; la comisionada Rocío Alconada Alfonsín; Silvina Irrazábal y Sofía Daru.

En la oportunidad, ahondaron acerca de la necesidad de generar mecanismos locales de prevención y uno de ellos en forma específica en la provincia de San Juan, ya que se trata de órganos independientes de monitoreo y control que funcionan en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, formados por uno o más organismos para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En este sentido, tienen como objetivo cumplir un rol importante para traducir la voluntad política de prevenir la tortura y los malos tratos en medidas prácticas y concretas en el terreno, con acceso irrestricto a los lugares de encierro.

La finalidad concreta es la de realizar visitas de inspección de los lugares de detención con o sin previo aviso; recopilar y sistematizar información sobre la situación de las personas privadas de libertad; recomendar y diseñar acciones y políticas para la prevención de la tortura; y promover la aplicación de los criterios y estándares de actuación elaborados por el CNPT en el territorio de su competencia.

Tanto el vicegobernador Roberto Gattoni como los legisladores presentes confirmaron su compromiso para avanzar en la redacción de una ley que considere la aplicación de esta temática en nuestra provincia y manifestaron a la vez la voluntad que la misma puede estar presentada y aprobada antes de fin de año.

Sobre el Comité para la prevención de la Tortura

Es un organismo de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro, constituido el 28 de diciembre de 2017. Tiene como finalidad actuar como órgano rector articulando y coordinando el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. También diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promover la aplicación de directivas, recomendaciones y criterios a las autoridades competentes a nivel nacional, provincial y municipal.

Fuente: Prensa Legislatura de San Juan

Comentarios