Senado Nacional

CARMAHE al senador Roberto Basualdo: “La situación que atravesamos es grave"

Los empresarios de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta manifestaron que atraviesan una situación delicada, por las limitaciones a las importaciones, en un encuentro que mantuvieron con el senador sanjuanino Roberto Basualdo.
viernes, 11 de noviembre de 2022 18:18
viernes, 11 de noviembre de 2022 18:18

El senador nacional por San Juan, y presidente de la comisión de Industria y Comercio, Roberto Basualdo, recibió a los directivos de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (CARMAHE), quienes le transmitieron las dificultades que atraviesa el sector y la necesidad de contar con una ventanilla única, donde el Estado los escuche y brinde una respuesta a las necesidades más urgentes, como la importación de ciertos insumos para que máquinas específicas puedan funcionar y con esto activar la producción.

Argentina necesita aumentar las exportaciones para que ingresen dólares, pero si nos frenan poder importar un insumo, repuesto para una máquina, no podemos seguir produciendo. Hoy en lugar de ocuparnos de decidir en dónde invertimos, cómo aumentamos la producción, cómo ganar nuevos mercados y ser competitivos, estamos preocupados y enfocados en esta problemática que nos paraliza”, plantearon.

“La situación que atravesamos es grave. Nuestras máquinas se paran, muchos productores están previendo adelantar vacaciones”, expresaron los directivos de CARMEHE, entre los que participaron el Ing. Alfredo Bonazzi (Presidente), Federico Meligrana (Gerente), Diego Gregorat (OSHMA SRL), Aldo Di Federico (AMS Advanced Machine System), y Florencia Vitale (gerente general de Bipress SRL).

Por su parte, el senador Basualdo, destacó: “Como país tenemos que generar dólares, y esto se logra impulsando a todo el sector productivo para que pueda exportar. Hay que eliminar las restricciones que impidan su crecimiento, hay que permitirles importar los repuestos que no se producen en el país para poner en marcha las máquinas. A nadie le conviene tener una máquina parada, sin producir lo necesario tanto para el mercado local como para competir en el mundo. Siempre resalto que el producto más caro es el que no hay”.

Los representantes de CARMAHE también manifestaron las dificultades sobre el courier, servicio puerta a puerta, diferencial para repuestos, herramientas e insumos esenciales, que pasó de 3 mil dólares a mil dólares, lo que no alcanza para conseguir los repuestos necesarios para mantener en marcha la producción. 

Como ejemplo, uno de los empresarios detalló: “En mi caso importo unos punzones para punzonadores numéricos que se utiliza mucho en la fabricación de maquinaria agrícola que se exporta. Hace casi dos meses que no los estoy logrando entregar y la máquina no sale exportada porque falta de una pieza que sale 500 dólares dentro de una máquina de 50 o 60 mil dólares. Necesitamos una ventanilla única donde poder expresar estos problemas concretos que atentan contra la industria productiva en nuestro país”.

Asimismo, los empresarios subrayaron: “A lo largo de los años hemos sabido ganar crédito de nuestro proveedores internacionales y confianza en nuestro cumplimiento, y en este contexto de dificultades tenemos miedo de perder ese crédito, que además muchas veces es transferido en beneficio de los clientes de nuestras pymes. Alguien en el Gobierno nos tiene que recibir, escucharnos y brindar una solución, porque esta problemática frena las exportaciones en el país”, sostuvieron.

MEDIDAS PARA NO FRENAR LA PRODUCCIÓN

Desde CARMAHE reclaman que el gobierno los reciba para acercar las propuestas del sector:

# Ventanilla Especial para atender las urgencias de repuestos, herramientas e insumos esenciales.

# Courier diferencial de hasta 5 mil dólares y hasta 50 kg para repuestos, herramientas e insumos esenciales.

# Agilizar las SIRA, con plazos determinados que les permita tener previsibilidad.

Comentarios