Iniciativa

Argentina Impacta, San Juan 2022, con énfasis en el triple Impacto para el desarrollo sostenible

Con un panel que incluyó la participación del representante del BID, José Agustín Aguerre, se avanzó en analizar lo favorable del modelo en la articulación público- privado.
martes, 4 de octubre de 2022 10:12
martes, 4 de octubre de 2022 10:12

Por tercer año consecutivo la Agencia de Inversiones San Juan, con el apoyo de PNUD Argentina y Genneia, organiza Argentina Impacta, San Juan 2022, bajo el lema: "Un Llamado a la Acción" sobre modelos de negocios de triple impacto.

Este martes, hubo amplia repercusión en la previa del panel. Fabián Ejarque, desde la Agencia de Inversiones San Juan, señaló a la prensa que "estamos trabajando con la sustentabilidad y la sostenibilidad como motor y modelo de negocios. No sólo contempla lo económico sino la cuestión ambiental y social. Estamos mostrando, después de 4 años, los resultados y una ventana al futuro cercano de un ecosistema emprendedor y empresario de la provincia. No se puede pensar una inversión en San Juan sin contemplar la inversión social y la ambiental. También abordaremos herramientas de digitalización que van a estar asociadas con la sustentabilidad que ayudarán a colocar los productos de las empresas. El triple impacto ya es una política de estado y queremos poner a las empresas de San Juan a la altura".

Por su parte, el ministro de la Producción, Ariel Lucero expresó que "el triple impacto ya es parte del modelo San Juan y de la acción público- privada no sólo por resultados económicos sino por lo que genera social y ambientalmente. Atiende cómo las actividades económicas generan beneficios hacia el consumidor que no sólo busca calidad sino características organolépticas. Se trabaja en la huella hídrica, en la huella de carbono y eso tiene una repercusión especial. En San Juan tenemos empresas interesadas en la certificación".

Por su lado, desde el BID, José Agustín Aguerre expresó que "la gestión con San Juan es infinita y cambia día a día ya que acá hay un equipo de gobierno con iniciativas y propuestas pródigas. Tenemos proyectos de vialidad, logística y hasta el túnel de Zonda. Vienen tres programas de agricultura muy importantes para Argentina y para la gestión de recursos hídricos. También trabajaremos en el apoyo a pequeñas y medianas empresas y una línea de digitalización y economía del conocimiento que será fértil en proyectos".

En tanto, el gobernador Sergio Uñac señaló que "creo que San Juan ha tenido una mirada distinta en relación a otras provincias, por ejemplo en educación y en minería. En esta última actividad, la provincia no sólo se animó a desarrollar esta actividad y pudo afrontar problemas ambientales con el Código y las leyes. Volvimos, por ello, a recuperar la licencia social porque hubo transparencia en el manejo de la situación de conflicto. Todo esto hay que ponerlo sobre la mesa y es probable que en Triple Impacto tengamos que volver a repensar el desarrollo de las empresas. No alcanza con la rentabilidad pero también una lógica de articulación con el desarrollo de la empresa, el cuidado medioambiental y la cuestión social". 

Y agregó que "les propongo que no sólo analicemos la situación de San Juan, no sólo tener una mirada retrospectiva y analizar qué hicimos en 20 años en San Juan donde salimos de déficits fiscales e inflacionarios".

La iniciativa  

En el marco del Proyecto PNUD de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan, por tercer año consecutivo la Agencia de Inversiones San Juan del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, organiza Argentina Impacta, San Juan 2022: Un Llamado a la Acción, el martes 4 de octubre a las 9 horas, con un formato presencial. 

En esta edición 24 expositores destacarán aspectos importantes sobre el desarrollo sostenible y la necesidad de poner en la agenda del sector público y del sector privado la generación de condiciones y buenas prácticas para la expansión de nuevos modelos de negocios en los cuales además de la rentabilidad se priorice el impacto ambiental y social.

Algunos disertantes en los diferentes paneles del evento son:

-Mag. Juan Diego Mujica Filippi, especialista en empresas con propósito social y ambiental, responsabilidad empresarial e innovación legal para el Desarrollo Sostenible; miembro de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

-Consult. Gustavo Aguilera, representante de Manpower Group Argentina y Pte. del Comité Regional de Diversidad e Inclusión.

-Lic. Laura de la Casa, Especialista en Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Entre las diversas temáticas a tratar por los expositores podemos mencionar las siguientes: Empresas con Propósito, Las Empresas de Triple Impacto y el METAVERSO, Plataformas Digitales que Ayudan a la Sostenibilidad Corporativa, y Herramientas de Finanzas Sostenibles para PYMES.

Durante el evento también habrá un espacio de stands para que importantes empresas del sector empresarial de nuestra provincia puedan exponer cómo ponen en práctica su política de sustentabilidad.

La Agencia de Inversiones San Juan, comprometida con la construcción de los ODS en San Juan y siendo embajadora de los modelos de negocios de triple impacto, se prepara por tercer año consecutivo para llevar a cabo un evento carbono neutral. Técnicos del EPSE estimarán la huella de carbono y con la colaboración de Genneia SA compensaremos el impacto ambiental del evento.

Sobre el Proyecto PNUD AR 20-006 de Triple Impacto 

La Agencia de Inversiones San Juan, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, es asociada en la implementación del Proyecto PNUD de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan. Su ejecución inició en octubre de 2020 y su finalización está prevista para septiembre de 2023.

El objetivo estratégico del Proyecto es contribuir a la expansión de la cultura de la sustentabilidad empresarial y la generación de condiciones para desarrollar un esquema de negocios de triple impacto en San Juan. Para ello se implementan un conjunto de acciones que incluyen: campañas de sensibilización, asistencia técnica y apoyo financiero destinado a MIPYMES de San Juan.

Comentarios