Iniciativa

Semana Social: Uñac resaltó que "una sociedad se construye la base en educación"

El gobernador hizo hincapié en que “el diálogo y el trabajo deben ser mirados desde la perspectiva educativa”.
lunes, 3 de octubre de 2022 16:19
lunes, 3 de octubre de 2022 16:19

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, asistió este lunes por la mañana al Centro Cívico, donde tuvo la presidenta de la Academia Nacional de Educación (ANE), Paola Delbosco, brindó una conferencia denominada “Es tiempo de un Pacto Educativo en la Argentina”. La iniciativa se desarrolló en el marco de la V Semana Social en San Juan.

La finalidad de la Semana Social es establecer un diálogo a través del cual se generen acciones que permitan alcanzar el bien común, con el objetivo de ofrecer un espacio, en el que todos los actores involucrados de los sectores político, social, puedan elevar propuestas, que luego se traduzcan en acciones para construir una nación más justa y solidaria.

En este sentido, San Juan propone la generación de un pacto educativo con un lema general que es el de un desarrollo social, integral, que contemple trabajo, educación y justicia.

En el comienzo del acto, Uñac aseguró que "el diálogo y el trabajo deben ser mirados desde la perspectiva educativa" y puso de relieve que "la Semana Social de la Iglesia haya comenzado hablando de educación en la tierra de Sarmiento".

El mandatario aseveró que se debe producir "un encuentro entre las distintas franjas etarias que componen una sociedad para alcanzar un solo objetivo: la dignidad de vivir como nos merecemos y de trabajo para cada uno de los integrantes de la sociedad".

A continuación, el gobernador explicó que "una sociedad se construye solo desde la base de la educación" y en ese sentido puso como ejemplo "el programa Mis Primeros 1000 Días, para quienes recibirán educación con absoluta integridad desde la salud y lo social".

Cerrando su intervención, el gobernador recalcó que la discusión debe ser el principio de los grandes acuerdos.

Por su parte, la disertación de Delbosco giró en torno a un enfoque positivo de la educación, y enfatizó que el sistema educativo debe ser mejorado, con una fuerte incentivación para los docentes.

La presidenta de la Academia Nacional de Educación señaló la necesidad de que "las nuevas generaciones cuenten con un espacio educativo que sirva para que cada uno sea lo que debe ser. Para desarrollar al máximo sus capacidades y que sean protagonistas de la historia".

Continuando con la exposición, Delbosco consideró que "cada uno de nosotros es un recurso para la mejora del país" y abogó por una "educación más abierta, incluyente y capaz de escucha y comprensión".

Cabe destacar que la profesional presentó el Impacto Social Educativo propuesto por el Papa Francisco, que consiste en acercarle a los jóvenes contenidos y actividades que les sirvan para su vida adulta y de interacción e integración.

Seguidamente, en un mensaje vía video, monseñor Lozano habló de la brecha entre los que tienen acceso a internet y los que no dentro del proceso educativo.

En este sentido, el prelado destacó la acción de algunas instituciones educativas para que los alumnos no queden fuera del sistema, como la emisión de material impreso. “Pero es cierto que estos esfuerzos no fueron suficientes. Vivimos tiempos convulsionados, donde la educación no está en los primeros planos de la preocupación de la sociedad. Pero hoy, desde la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz se elaboró la idea de que en esta Semana Social la educación ocupara un lugar importante".

"Queremos impulsar desde la tierra de Sarmiento un pacto educativo global, por medio de una convocatoria del Papa Francisco, entendiendo que la educación es responsabilidad de toda la sociedad, no solo de algunas personas”, acotó.

Finalmente, el religioso cerró: “La educación debe ser integral, no solo orientar hacia un oficio un trabajo, sino desplegar las cualidades de la persona humana. Estamos llamados a formar parte de éste compromiso”.

Luego, Cecilia Trincado Moncho agradeció la invitación, puso en valor la iniciativa del Arzobispado y realizó diversas reflexiones en torno a la escuela, sus enseñanzas y transmisión de valores.

Entre otros conceptos aseguró que "la escuela de hoy tiene un panorama más complejo por el avance de la ciencia y las conquistas de diferentes grupos históricamente excluidos han redefinido los valores. La Escuela debe formar a los ciudadanos para la democracia que respete la vida y el ambiente, que integre y no excluya, entre otros".

A su turno, Silvia Berrino explicó que la Semana Social es un taller cultural que se realiza en varias partes del mundo, con el objetivo de generar espacios para que distintos sectores dialoguen y elaboren propuestas para alcanzar la veta de una nación justa y solidaria. “Es una construcción de cultura del encuentro, en un servicio de oír a todos buscando construir una sociedad más fraterna”.

Uñac estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Educación, Cecilia Trincado Moncho y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; la secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, Nerina Eusebi; los diputados nacionales Graciela Caselles y Walberto Allende; los legisladores provinciales Juan Carlos Abarca y Cristina López; el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea; el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano (vía online); Silvia Berrino, presidenta del directorio de la UCCuyo; el presidente de la Comisión Justicia y Paz de la Arquidiócesis de San Juan, Héctor Allende; integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; dirigentes sindicales, maestros y alumnos.

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

Comentarios