Obras

Uñac recorrió la obra de ampliación y refacción del hotel "Termas de Pismanta"

El complejo se prepara para brindar un servicio integral de alojamiento, bienestar y recreación.
lunes, 24 de octubre de 2022 21:05
lunes, 24 de octubre de 2022 21:05

Para culminar su agenda de actividades en el departamento Iglesia, el gobernador Sergio Uñac realizó una visita y recorrida por la obra de ampliación y refacción del Hotel Termas Pismanta, ubicado en la localidad homónima.

Lo acompañaron el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y directivos del hotel termal.

El objetivo de la recuperación de la infraestructura hotelera de la Provincia de San Juan pone en valor el patrimonio turístico en las zonas de montañas para difundir los atractivos paisajísticos. De esta manera se pretende contribuir a la diversificación de matriz productiva de la provincia, con un criterio federal que permita el desarrollo socioeconómico del departamento de Iglesia, brindando servicios acorde a las tendencias turísticas de nivel nacional e internacional.

La concesión del hotel, a manos de la empresa Aguas del Cura SA, prevé tres etapas diferenciadas de proyecto, ejecución e inversión cumpliendo objetivos específicos que ponen de manifiesto las mejoras del bien hotelero y sus servicios, transformando sus características de servicio en procesos de mejoras continuas que lo posicionen en un mercado competitivo como producto de turismo termal.

Actualmente, el concesionario se encuentra realizando tareas de puesta en valor del casco histórico del hotel y sus áreas de servicio, actualización de las instalaciones eléctricas, sanitarias y circuitos termales internos, así como la habilitación de corredores de habitaciones y áreas de apoyatura.

Sobre el proyecto, el arquitecto Jorge Teisidor explicó que “se estudiaron las condiciones actuales que tiene la hotelería termal en Argentina y en el mundo. El cliente del hotel termal ya no es el jubilado ni la persona con problemas de salud sino que eso se amplió a familias, deportistas y donde el uso del hotel termal está muy vinculado a la traza del hotel de la región. Además de esto ampliamos los servicios del hotel”.

También, mencionó que “a futuro el hotel va a contar con un espacio para eventos, que puede ser al aire libre, una necesidad que hoy tiene el departamento”.

“Los baños termales los vamos a reconfigurar en una sala de spa. El acceso del hotel va a ser por el histórico edificio y acá van a encontrar la confitería, un sector de servicios públicos y los visitantes podrán pasar a una pileta que tendrá una parte techada y otra abierta”, sumó Teisidor.

El arquitecto a cargo de la obra añadió que “la idea es trabajar con materiales sustentables, propios de la región. Nosotros vamos a hacer una puesta en valor del edificio histórico".

Por su parte, Eduardo Jaime, de Aguas del Cura, dijo que “el hotel está empleando 50 personas en forma directa en la obra más todos los indirectos. Estamos trayendo entre dos y tres equipos de mercadería semanales. Y va a ser un hotel que va a emplear el doble o el triple del personal que tenía en su condición anterior porque los nuevos servicios requieren más personas".

El proyecto contempla "que el personal hotelero que sea de Iglesia y esté capacitado al nivel de cualquier hotel argentino. Eso es un valor importantísimo porque no vive un hotel si no tiene servicios. Eso es una cosa que se está trabajando muy bien y la idea es que para abril del año que viene tengamos abierto con las características principales y para octubre con el spa terminado”.

“Para nosotros hoy es un día muy importante. Este hotel va a ser un ícono del departamento y la provincia con respecto a lo que es agua termal. Hemos empezado desde cero y en este momento estamos parados en lo que se va a empezar a ver. Todo está hecho a nuevo”, explicó Jaime.

Las obras

Primera etapa

-Recuperación del casco histórico hotelero.

-Adecuación de instalaciones

-Apertura y hospitality del 35% de capacidad.

Segunda etapa:

-Apertura del 100% de hospitality de capacidad.

Tercera etapa:

-Ampliación de capacidad y servicios.

-Master Plan, Circuito Termal completo con servicio integral.

En un promedio del 35% de avance, el concesionario avanza sobre la Primer Etapa y objetivo presentado en el proyecto de concesión, manifestando un saneamiento integral de todo el Casco Histórico del Edificio, poniendo especial énfasis en tareas de mejoramiento de base que proyectan luego los posibles crecimientos del servicio hotelero.

En mencionados avances y obras se evidencian importantes inversiones en cuanto a calidad de materiales y optimización de recursos.

El avance de obras depende de los tiempos propios de las tareas encaradas entendiendo que las humedades, principal patología requiere de tiempos de secado y estudio de vicios ocultos propios de las edificaciones antiguas.

En esta instancia el Plan de Trabajo y la correlación con los tiempos de la Primer Etapa, evidencian habilitación porcentual con fecha Abril/Mayo 2023.

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

 

Comentarios