Visita

Cafiero: "San Juan es una provincia muy dinámica para las exportaciones"

El canciller argentino visitó San Juan para cumplir una agenda con empresarios y con la misión de ampliar mercados.
jueves, 13 de octubre de 2022 12:59
jueves, 13 de octubre de 2022 12:59

El canciller Santiago Cafiero llegó a San Juan para participar de la Feria Minera y mantener también encuentros con empresarios sanjuaninos de varios rubros, de cara a lograr avances en exportación como la apertura de nuevos mercados. Además, visitará una fábrica local.

El gobernador Sergio Uñac destacó la relación de vieja data con el funcionario, cuando ocupaba otras funciones en el gobierno nacional. "Estamos con la Expo Minera San Juan con visitas nacionales. Él viene a la feria pero más que nada a tomar contacto con el sector privado en cada uno de los sectores en los que San Juan ha hecho punta como agricultura, industria y turismo así como ganadería incipiente pero creciente también y minería, por supuesto. También están las energías renovables".

Sumó que "evaluaremos las oportunidades que tiene San Juan y viendo cómo con Cancillería podemos retroalimentarnos y aumentar la sinergia que ha permitido que San Juan tenga sólo un 3% de desocupación y sea una de las provincias tenga una balanza comercial positiva de casi 500 millones de dólares con nuestras actividades. Esperamos que Santiago nos pueda abrir puertas y a través de él, nos contactemos con el mundo y/o desde afuera puedan ver oportunidades con nosotros también".

El canciller Santiago Cafiero señaló que su intención con empresarios es "repasar lo que Cancillería lleva adelante con el programa de exportación 2022 y la tarea en conjunto con muchas empresas que están acá y con las que estamos batiendo récords de exportaciones. San Juan es una provincia muy dinámica para las exportaciones y ha incorporado nuevos sectores y nos permite trabajar con apertura de mercados. Hay países que valoran provincias como San Juan que es una jugadora muy importante en lo que se refiere a los minerales estratégicos y en inversiones de transición energética". 

Agregó que "eso posiciona a San Juan y a la Argentina de un modo distinto y con elementos claves para la geopolítica. Abrir mercados para San Juan es fundamental para llegar al compromiso que tuvimos de 90.000 millones de dólares en exportaciones; que será un récord histórico".

Cafiero destacó que las exportaciones del país crecieron el 27% en el primer semestre y las importaciones, un 49%. "Tenemos que cuidar esa cuentas para que se logre un crecimiento balanceado. Hay productos e insumos son claves para el entramado productivo y el ministerio de Economía está tratando de resolver esto, tras la pandemia y una crisis en la balanza de pagos 2018/19. Los crecimientos son heterogéneos y la sustitución de importaciones es un desafío", puntualizó.

Comentarios