Visita

Uñac visitó el EPSE y la fábrica de paneles solares junto a empresarios

El recorrido tuvo como objetivo interiorizar a los presentes sobre las tareas que desarrolla EPSE, especialmente aquellas referidas a las energías renovables.
martes, 18 de enero de 2022 22:00
martes, 18 de enero de 2022 22:00

Tras el lanzamiento del Clúster de Energía Renovables Nacional que tuvo lugar este martes en la provincia, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, lideró una comitiva de empresarios del sector de energías renovables de todo el país que visitó la sede de Energía Provincial Sociedad del Estado y las instalaciones de la fábrica de paneles solares.

Acompañaron al primer mandatario, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el vicegobernador Roberto Gattoni; el ministro de Gobierno, Alberto Hensel; el titular del EPSE, Víctor Doña y Juan Caparrós, presidente del directorio del organismo provincial y directivos de importantes empresas de energías renovables.

El recorrido tuvo como objetivo interiorizar a los presentes sobre las tareas que desarrolla EPSE, especialmente aquellas referidas a las energías renovables y la construcción de la planta de paneles solares que apunta a satisfacer las demandas del mercado interno y que tendrá un participación clave en el marco del Clúster de Energía Renovables Nacional conformado en la jornada.

El gobernador Sergio Uñac destacó primeramente la creación del Clúster de Energía Renovable, en cuyo marco la provincia de San Juan aportará su experiencia, siendo la mayor generadora de energía nacional en el contexto nacional.

En ese sentido, el mandatario detalló que el 34% del consumo energético provincial es aportado por la generación solar.

Con respecto a la fábrica de paneles solares que está en construcción, Uñac aseguró que “en el corto plazo no solamente podrá proveer paneles solares para la provincia, sino en esta sinergia con el Gobierno nacional y las otras cinco provincias que integran el clúster”.

El gobernador remarcó el creciente interés del sector privado en invertir en energías limpias en la provincia, así como el apoyo del Gobierno nacional para la concreción de este tipo de iniciativas.

Para finalizar, el primer mandatario detalló que durante la jornada la Provincia firmó “un memorándum de entendimiento que nos permite que a la construcción del dique Tambolar le podamos anexar la construcción del camino que va a unir Caracoles con Tambolar y Tambolar con el departamento de Calingasta que permite un circuito turístico inmejorable, pero además del ahorro de más de 100 kilómetros para quienes transitan de Calingasta a San Juan o viceversa”.

Doña fue a su turno el encargado de interiorizar a los presentes sobre la construcción y funcionamiento de la planta de paneles solares. El titular del EPSE explicó la importancia del cuarzo obtenido en la provincia como materia prima en la construcción de los paneles.

El sistema implementado en la fábrica, que cuenta con una superficie de 16 mil metros cuadrados, tiene cuatro líneas de producción que convierten el cuarzo en el silicio que finalmente sirve de principal componente para la conformar los paneles.

Antes de iniciar el recorrido, Doña destacó “la conexión de la minería con la energía limpia que trae aparejada este proyecto. Esto fue un desafío hace muchos años cuando se definió el proyecto Solar San Juan”, aseveró.

Por su parte, Caparrós agradeció la presencia de funcionarios y empresarios de energías renovables, explicó que la Provincia tiene importantes expectativas con los avances de la fábrica de paneles solares.

El funcionario destacó asimismo el convenio firmado en la jornada entre EPSE e IMPSA, el cual permitirá la radicación de este último en el predio sanjuanino, donde producirá componentes para parque solares y eólicos.

Fuente: Gobierno 

Comentarios