Salarios

Una consultora evaluó el nivel de los sueldos del sector salud ¿en qué lugar ubicaron a San Juan?

Se estima que 17,1 millones de personas recurren a los sistemas públicos de salud, nacional, provincial y municipal, en todo el país.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 16:04
miércoles, 8 de septiembre de 2021 16:04

Un informe de la consultora Economía y Negocios destaca el nivel de los sueldos del sector de salud en el ámbito público en San Juan en comparación con el resto de las provincias del país. El relevamiento se concretó teniendo en cuenta el índice de salarios (INDEC), la selección de 3 cargos testigos para evaluar los datos, los niveles de los salarios por provincia a junio 2021 y la información sobre los porcentajes de incrementos que corresponden a la paritarias 2021.

Un dato que aborda el estudio es el contexto de pandemia en cual las administraciones provinciales debieron adoptar decisiones para garantizar las prestaciones de salud a la población. Se estima que 17,1 millones de personas recurren a los sistemas públicos de salud, nacional, provincial y municipal. En forma interanual esta cantidad se elevó en más de 900.000 personas desde los 16,2 millones observados a fines de 2019, elevando el porcentaje de 36% a 37% de la población.

En 2020 las provincias habrían destinado AR$ 558.000 millones a la provisión de los servicios de salud. Este gasto habría sido equivalente al 12,7% del gasto total medido por finalidad y función. Las provincias con mayor participación del gasto en salud sobre el total de erogaciones son La Pampa (19,7%), Tucumán (17,7%), CABA (17,6%), Salta (17,3%), Neuquén (17,2%), Formosa (16,8%) y (San Juan 15,9%). En el extremo opuesto, se encuentra Tierra del Fuego, con participaciones del 8,5% del gasto total precisa el relevamiento.

“De acuerdo a los últimos datos relevados por el INDEC, a junio 2021 el índice de salarios total mostró un crecimiento de 43,0% en los últimos 12 meses, con un incremento de 45,6% en el sector privado registrado y un aumento del 40,5% del sector público, mientras los salarios no registrados acumularon un aumento del 39,9%. Teniendo en cuenta la inflación interanual (INDEC IPC), +50,2% a junio 2021, los salarios promedio de toda la economía han perdido frente a la inflación. En 2020, el índice cerró con un aumento del 31,6%, con un incremento de 34,4% del sector privado registrado y del 26,8% del sector público, mientras la inflación interanual fue del 36,1%”, indica el informe.

El informe toma como referencia 3 cargos testigos para 22 jurisdicciones, los sueldos en el sector público de la salud, son dispares entre las distintas jurisdicciones, con diferencias de entre 3,3, y 3,6 veces entre el mejor salario y el más bajo, para un mismo cargo y dedicación. Así, rankean las mejores posiciones, las provincias patagónicas y la CABA, siempre caracterizadas por contar con los salarios más altos, mientras que los salarios más bajos, son atribuidos a las provincias del Noreste y noroeste argentino.

“Cabe destacar en el caso de los sueldos de la Salud, el posicionamiento de la Provincia de San Juan, quien se encuentra entre las primeras jurisdicciones con mayores salarios, despegándose de las restantes provincias cuyanas y del norte del país. Las paritarias de Salud en las provincias van desde actualizaciones del 35% a hasta el 53% para 2021. Entre las de mayor aumento para este año se encuentran Neuquén, Tucumán, San Juan y La Rioja, con aumento iguales o superiores al 50%”, indica el estudio publicado por la consultora.

La paritaria salarial para todos los empleados públicos de San Juan, incluido la Salud, cerró con un incremento del 50% en cuotas. Asimismo, desde noviembre 2020, y mientras dure la pandemia se otorga una suma fija remunerativa y no bonificable del 25% sobre el básico de la categoría de revista.

Comentarios