Cámara de Diputados

Distinguieron a jóvenes comprometidos con la democracia

Roberto Gattoni, vicegobernador de San Juan, presidió este jueves 16 de septiembre en la Legislatura provincial, la entrega del premio “Jóvenes Presente, Jóvenes Futuro” otorgado a cinco jóvenes, que poseen entre 16 y 30 años de edad,
jueves, 16 de septiembre de 2021 16:51
jueves, 16 de septiembre de 2021 16:51

En el marco del Día Nacional de la Juventud, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, presidió este jueves 16 de septiembre en la Legislatura provincial, la entrega del premio “Jóvenes Presente, Jóvenes Futuro” otorgado a cinco jóvenes, que poseen entre 16 y 30 años de edad, oriundos de San Juan y que tienen destacada actuación y compromiso con la democracia, los derechos humanos y la solidaridad.

Roberto Gattoni sostuvo que “lo que hacen y representan estos cinco jóvenes habla por sí solo. Si bien la Ley 1650-P nos lleva a otorgar distinciones a jóvenes comprometidos con la democracia, derechos humanos y solidaridad, creo que estos tres valores están sobradamente representados por los cincos jóvenes que hoy han recibidos la distinción. El año pasado nos focalizamos en jóvenes comprometidos con la lucha contra el COVID-19 y tuvieron que ver con enfermeros, agentes sanitarios, personal policial, de asistencia social. Y este año pensamos exitosos, porque tienen el éxito de haber trascendido en la vida. No es un éxito comercial, marketinero. Ellos son exitosos en su vida y conmueve lo que ellos hacen, y les insto a que sigan siendo el ejemplo de sociedad que queremos: inclusión, solidaridad, igualdad de oportunidades para todos. Acá está el futuro de nuestra sociedad, los valores y todo lo que ellos representan”.

A continuación, Nicolás Loncardi y Lara Sánchez pronunciaron unas palabras de agradecimiento en representación de todos los distinguidos. “Muchísimas gracias. Me siento muy orgulloso no tan solo yo sino seguramente mis compañeros y compañeras que hoy nos estamos conociendo. Recién escuchaba hablar sobre esa llama y como emprendedor y militante siento que a veces la llama intenta apagarse. Estas acciones de reconocer y honrar hacen que explote, encienda y de muchas fuerzas para seguir trabajando con toda la comunidad” expresó Nicolás Loncardi.

Por otro lado, Lara Sánchez manifestó “me siento muy feliz por esta distinción, sinceramente fue algo inesperado. Agradezco al gobierno provincial y departamental por ayudarme para seguir adelante con el deporte que es lo más bonito que nos pone la vida”.

Este premio “Jóvenes Presente, Jóvenes Futuro” fue instituido por la Ley Provincial Nº 1650-P, que en su artículo primero estipula que la distinción está destinada a los jóvenes de la provincia de San Juan que se destacan por su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la solidaridad.

Por otra parte, en el artículo segundo alude que la distinción es de naturaleza simbólica y es otorgada por la Cámara de Diputados de San Juan el día 16 de septiembre de cada año, en el marco del Día Nacional de la Juventud.

El artículo tercero de la citada norma detalla las condiciones para poder recibirlo y entre ellas figuran las de tener dieciséis años como mínimo y treinta años de edad como máximo; ser ciudadano nativo de San Juan o tener más de tres años de residencia inmediata y continua y participar en acciones que tengan por finalidad el bien común de la sociedad y fomenten el respeto a los derechos humanos.

El artículo cuarto de la ley hace alusión al alcance que determina que en forma anual solo pueden otorgarse un máximo de cinco distinciones, a quienes, a través de sus acciones, demuestran compromiso con la democracia, con los derechos humanos y la solidaridad. El artículo quinto es de forma. 

Participó el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el secretario Administrativo, Roberto Iglesias; la diputada Celina Ramella; los legisladores Gustavo Rodríguez, Rodolfo Jalife, Mario Romero, Gastón Berenguer y Horacio Quiroga. También asistió la subsecretaria de Derechos Humanos, Clarisa Botto; el titular de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Carlos Goya; los cinco jóvenes distinguidos: Emilce Moragues, Federico Arancibia, Franco Coralli, Nicolás Loncardi y Lara Sánchez.

Los distinguidos del año 2021

Emilce Moragues

Esta joven, de 29 años, es periodista de Radio Nacional San Juan. Asimismo, es militante por los derechos de las personas con discapacidad, en lucha por la apertura de espacios donde la discapacidad sea una temática transversal. En su infancia, Emilce sufrió parálisis cerebral y su existencia es una carrera permanente de superación y ejemplo de voluntad en la búsqueda de sus objetivos.

Federico Arancibia

Este artista plástico de 21 años está comprometido con la comunidad del departamento 25 de Mayo y en este sentido aporta en forma solidaria sus creaciones artísticas como un servicio a la comunidad donde reside, en las que otorga relieve a la revalorización de la tradición y los costumbrismos de su pueblo. En la actualidad, Federico cursa el 2º año del Profesorado de Artes Visuales en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y fue postulado hace muy poco a la Mención de Honor Maestro Mario Pérez.

Franco Coralli

Con una formación como Contador Público Nacional, este joven de veintinueve años es el actual presidente de la comisión de jóvenes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y por otro lado, encabeza un grupo profesionales jóvenes que en forma anual realizan campañas solidarias de asistencia a niños y ancianos en escuelas y merenderos de distintos departamentos sanjuaninos. Por otra parte, brindan tanto capacitación como asesoramiento gratuito a emprendedores de la economía social en lo relacionado con el monotributo, facturación y medios de pago por medios electrónicos.

Nicolás Loncardi

Es promotor de prevención combinada en el consultorio de diversidad que está ubicado en el Centro de Salud René Favaloro, ubicado en el departamento Rawson.

Este militante de 23 años forma parte del equipo de Diversidad y desde el año 2017 integra la agrupación Jóvenes Positivos.

Lara Sánchez

La atleta especializada en salto triple, vive en el departamento Caucete y cuenta con sólo 16 años. Es considerada la mejor atleta juvenil en su especialidad y categoría de la Región Cuyo. Hace muy poco tiempo superó cuatro veces su propia marca y registró una destacada actuación en el 54º Campeonato Argentino de Atletismo.

Comentarios