PASO

Elecciones en San Juan: De 1.800 internos, sólo 100 podrán votar

Javier Figuerola explicó que los que pueden votar son sólo los procesados y que además tienen que tener DNI.
viernes, 10 de septiembre de 2021 11:10
viernes, 10 de septiembre de 2021 11:10

De una comunidad de internos de 1.800, sólo alrededor de 100 podrán sufragar este domingo. Así lo indicó Javier Figuerola, director del Servicio Penitenciario Provincial, quien destacó que esto es así porque legalmente sólo algunos están habilitados para votar.

Para ello, en el Penal habrán 4 mesas dispuestas para tal fin pero con características distintas a las comunes de cualquier ciudadano que goza de la libertad. Si bien el preso ingresa solo al cuarto oscuro, por prevención no cuenta con votos para cortar. En la mesa, como no pueden usar tijeras, tienen votos con otras características tipo sábana.

"Son 100 personas las que hay para votar, que son los procesados los que pueden votar", comenzó explicando Figuerola en radio Colón. Luego aclaró: "el voto viene en plancha, sábana, y el interno vota colocando una cruz en el candidato. Luego lo pone en la urna".

Por otro lado, el director destacó que "no se hace recuento de votos sino que se remite la urna a la Cámara Electoral en Mendoza". "Una de las diferencias es que se cierra una hora y media antes para enviar y que llegue en horario las urnas", aclaró. 

Entre procesados y penados hay más de 1800 personas en el Penal de Chimbas pero únicamente votan los habilitados por ley. Tienen que tener DNI y condición de procesado. El voto es libre, sin personal policial que los controle dentro del cuarto oscuro pero sí lo esperan afuera. 

Comentarios