Justicia

Con mediación judicial previa y obligatoria estiman resolver 3500 causas de familia en San Juan

Es una instancia que comenzará a implementarse en noviembre en San Juan Esperan reducir en un importante número las causas que se tramitan actualmente.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 12:30
miércoles, 1 de septiembre de 2021 12:30

El Poder Judicial de San Juan presentó este miércoles la implementación desde noviembre de la mediación judicial previa y obligatoria. Se comenzará con las causas en juzgados de Familia que funcionan bajo el sistema de gestión asociada con oficina judicial.

De acuerdo a lo que se anunció, se aplicará en procesos por reclamos patrimoniales y extrapatrimoniales como efecto de las acciones de estado; tutela y guardia; asuntos que requieran autorización judicial (excepto salida de menores de edad en el país); procesos por reclamos de alimentos; procesos sobre unión convivencial y asuntos vinculados a consecuencias patrimoniales derivadas de las responsabilidades parentales.

Además de conseguir tiempos más rápidos de resolución, también afectará a la economía de las partes. El presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur señaló que se calcula que de las 10.000 causas que se tramitan en esos fueros, se resolverán al menos 3500.

"Lo importante de la mediación judicial previa es que la gente puede alcanzar la resolución judicial de su conflicto en un tiempo más corto y sin tener que judicializarlo, teniendo que pagar el 50% en sellado que corresponde a cualquier acción judicial conforme a la ley. Y en caso que fracase la mediación, ese sellado que pague es válido para la acción judicial posterior. No deberá pagar otra vez la tasa", manifestó el presidente de la Corte.

Comentarios