Visita Oficial

Uñac inauguró un centro de salud, obras y entregó ayuda económica a clubes de Iglesia

Además, junto al intendente departamental y parte de su Gabinete, el mandatario firmó convenios y homenajeó a los veteranos de Malvinas del departamento.
lunes, 9 de agosto de 2021 17:05
lunes, 9 de agosto de 2021 17:05

El gobernador Sergio Uñac visitó el departamento Iglesia con una agenda cargada de actividades. En diversos actos, el mandatario sanjuanino inauguró el centro de salud de Tudcum, habilitó la Red de Agua Potable de avenida Santo Domingo en Rodeo, firmó convenios para coordinar tareas entre el municipio y el Ministerio de Gobierno, entregó Personerias Jurídicas a instituciones, elementos de seguridad vial, DNI y ayudas económicas para clubes de fútbol.

Además, recorrió las obras del Hospital Tomás Perón y homenajeó a los Héroes de Malvinas del departamento, con el descubrimiento de una placa. Acompañaron el intendente Jorge Espejo, las ministras de Salud, Alejandra Venerando y de Gobierno, Fabiola Aubone; el secretario de Deportes, Jorge Chica y el subsecretario de la Unidad de Gobernación, Luis Rueda.

En primera instancia, Uñac hizo un análisis de la pandemia, valoró el trabajo coordinado con médicos y enfermeros, y afirmó que "pusimos la salud en el centro del desarrollo de las políticas públicas". Luego, Uñac hizo referencia al avance de obra del Hospital Tomás Perón que ampliará la prestación del servicio de salud, indicó que su construcción genera empleo, hecho que es sumamente significativo.

En ese marco, afirmó que "esto no se trata de un hecho aislado", reafirmando la salud como una política de Estado. Enumeró los hospitales de 25 de mayo, de Jachal, la remodelacion hospital de la villa de Calingasta, la ampliación del Marcial Quiroga, el Julieta Lanteri y el recuperado Español.

"Ha sido una jornada de mucho trabajo. La salud, el trabajo y el deporte son política de Estado para este gobernador y su equipo de trabajo. Pero esto no hemos hecho solos, lo hicimos con los intendentes, con los diputados, con los dirigentes deportivos, con el personal de salud, el personal de seguridad. Por eso el reconocimiento es de nosotros hacia todos los sanjuaninos", dijo el gobernador.

El intendente Espejo agradeció al gobernador Uñac "por la visita y el compromiso de seguir trabajando en beneficio de todos los iglesianos". Luego, anunció que continuarán concretando obras de alumbrado público, refacciones de espacios verdes y pavimento, con el acompañamiento de la Provincia.

A su vez, la ministra Fabiola Aubone, destacó que mediante una gestión de Gobierno federal se busca facilitar la tarea de concretar diversos trámites sobre los servicios que el Ministerio de Gobierno tiene, agradeciendo "el compromiso del los vecinos y del intendente". 

Por su parte, el secretario de Deportes brindó detalles sobre la entrega de ayudas económicas en el marco de los programas para la Seguridad y Arbitrajes en el campeonato de Fútbol de Iglesia, Mi Club e Infraestructura Deportiva, mediante el financiamiento de 5 millones de pesos para 10 clubes que se suman a igual cifra destinada en el 2020. "Con este gobernador, esos sueños que eran utópicos comienzan a hacerse realidad", señaló Jorge Chica.

Agua potable para cerca de 1.500 iglesianos

Se trata de las obras de ampliación Red Distribuidora Calles Paoli y Callejón Del Rosario, y de calle Santo Domingo, ambas financiadas por Fideicomiso Fondo Fiduciario De Infraestructura Rajo Argenta.

La primera de ellas tuvo una inversión superior a los 8 millones de pesos, mientras que la segundo, de mayores dimensiones, requirió una inversión de más de $27 millones.

Entre ambas obras se beneficiará a 1.447 vecinos, se han instalado 8.080 metros de cañería de distintos diámetros y materiales.

La salud en el centro de las políticas de Estado

Las remodelaciones y refacciones del centro de salud de Tudcum fueron realizadas por los ministerios de Obras y Servicios Públicos, y Salud, para asistir a unas 1.100 personas.

Se construyeron además una sala de espera, dos consultorios, una farmacia, cocina y sanitarios. Las especialidades de atención son: medicina de familia, nutrición, psicología, ginecología, obstetricia y agentes sanitarios.

Ayuda financiera a diez clubes

Desde la Secretaría de Estado de Deportes se asistió a instituciones deportivas en el 2020 con cerca de 5 millones de pesos y se hará lo propio en 2021 con cifras similares.

Los clubes beneficiados son:

Club Falucho

Club Villa Iglesia

Club el Llano de Las Flores

Club Los Andes de Tudcum

Club San Martin de Rodeo

Club Colola de Rodeo

Club Sportivo Pismanta

Club Sportivo Bella Vista

Club Sportivo San Lorenzo

Club Sportivo Los Coloraditos

Galería de fotos

Comentarios