Visita

Martín Guzmán en San Juan: "la economía argentina se empezó a recuperar"

El ministro de Economía de la Nación llegó a la provincia y entre sus primeras actividades mantuvo una reunión con empresarios locales y funcionarios de Gobierno.
jueves, 5 de agosto de 2021 11:51
jueves, 5 de agosto de 2021 11:51

Este jueves, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán mantuvo un encuentro con el sector empresario en San Juan, en donde habló de los principios que se trazaron en el país para la recuperación de la economía y los principales resultaron que se lograron ver, tras el impacto de la pandemia mundial. 

En primer lugar y tras escuchar el discurso del gobernador Sergio Uñac, el responsable de la cartera económica destacó la postura la provincia para afrontar la situación de crisis. "San Juan es una provincia que ha venido progresando y que está ordenada en una situación que ha sudo muy difícil para el país en los últimos años. Hay lineamientos centrales que en San Juan han sido seguidos y que siempre tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de marcar el rumbo. La idea es construir colectivamente entendimientos, escuchar sus inquietudes, sus dudas, transmitir claridades para administrar la economía argentina y aprender de sus experiencias y el día a día que cada uno de ustedes vive", sostuvo 

En una mesa integrada por diferentes sectores, Guzmán puntualizó en la idea de "tranquilizar la economía", concepto que según él busca no sólo la estabilización, sino también la satisfacción de necesidades para el desarrollo social. "Cuando en marzo de 2020 la pandemia golpea a nuestro país, nuestro país ya estaba transitando una profunda crisis macroeconómica. En ese contexto tan difícil hay un montón de cuestiones pendientes en cuanto a necesidades sociales que deben ser resueltas y se están dando pasos importantes para poder encausar una forma duradera a la economía argentina, en el sendero de la cooperación con generación de empleo". 

"Hoy se está viviendo una recuperación y esto no viene solo (...) definimos tres principios que llevaron a una definición de política pública. Primero es que hay que proteger la salud; lo segundo fue, dado que hay un impacto en el funcionamiento del sistema económico, debemos usar los limitados instrumentos con los que contaba la Argentina porque escaseaba el crédito; y lo tercero, que hay que proteger a los sectores que están en una situación de mayor vulnerabilidad consecuencia de lo que estaba enfrentando la economía", agregó respecto de los resultados de esas políticas que percibe el Gobierno Nacional. 

"Lo que estamos viendo es una disminución de la inflación intermensual aún en niveles altos (...) y en Argentina también está creciendo la inversión y eso también es importante porque queremos una recuperación balanceada en la cual el consumo tenga un rol muy importante porque eso es lo que apuntala la demanda, multiplique la actividad económica y crezca la inversión". 

En este marco resaltó las diferentes ayudas que se dieron a nivel nacional en el contexto de pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia, y el incremento a otros planes sociales. "La economía argentina se empezó a recuperar y a una velocidad mayor que la mayoría de los países de la región. La recuperación se detuvo en abril y mayo de este año, cuando en el contexto de la segunda ola de covid hubo que volver a las restricciones de circulación, pero nuevamente la economía argentina se está recuperando de una forma sólida y heterogénea. Eso es un problema que requiere de la acción de política pública para contener la situación en los sectores que no ven todavía las consecuencias de la recuperación". 

Comentarios