Salud

Elecciones legislativas: qué rol cumplirán los "facilitadores sanitarios" en San Juan

Debido a la pandemia, se creó una nueva figura que tendrá una participación especial en el desarrollo de los comicios.
miércoles, 4 de agosto de 2021 07:58
miércoles, 4 de agosto de 2021 07:58

Camino a las elecciones legislativas PASO, se va ajustando la logística para garantizar las medidas sanitarias durante la jornada, sobre todo, evitar la aglomeración de personas en las mesas habilitadas que serán menos por escuelas y se sumarán más establecimientos educativos. En ese contexto, este martes, se conoció que se oficializó la figura del facilitador sanitario que también trabajará en San Juan.

Al respecto, el secretario electoral Edgardo Benitez señaló a Diario La Provincia SJ que "se determinó que serán miembros de las fuerzas de seguridad que estarán especialmente dedicados a controlar el cumplimiento de las normativas sanitarias. Al estar identificados debidamente, serán los mismos votantes o autoridades de mesa quienes pueden acudir a ellos para hacer notar una irregularidad como por ejemplo, que una persona no quiera usar barbijo o no respete su lugar para mantener la distancia".

Acerca de la designación de estos efectivos, acotó que "serán los mismos que estarán afectados al denominado "Comando electoral", que es el personal del Ejército y de Gendarmería. Ellos colaborarán plenamente para el mantenimiento del protocolo y que se cumpla el circuito de sanitización en toda la jornada". 

Así, los facilitadores tendrán como tarea ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas, y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

Además, deberán controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones de personas, sobre todo en espacios cerrados, y hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas. 

Finalmente se destaca que el 31 de julio pasado la Dirección Nacional Electoral definió las funciones y el alcance de las tareas que cumplirán los más de 17.000 facilitadores sanitarios que se desempeñarán, por primera vez, en las elecciones PASO y en las generales de noviembre, a raíz de la pandemia de coronavirus.

El protocolo

Para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento y se establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo, entre las 10.30 y las 12.30.

Entre otras medidas, el protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa "preponderantemente por medios no presenciales".

Por otra parte, establece que en cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

 



 

Comentarios