Inversión

A través del FODERE, San Juan financiará a los 19 municipios con $370 millones para obras

Con ello, se favorece que los municipios generen mano de obra para los diferentes proyectos.
martes, 3 de agosto de 2021 18:13
martes, 3 de agosto de 2021 18:13

Este lunes, se puso en marcha la distribución del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) correspondiente al 2021, un trabajo en conjunto que permite una distribución equitativa y justa de los recursos provinciales. Merced a la ley de coparticipación, el Gobierno local avanza en el desarrollo económico, productivo, industrial, turístico y urbano de cada uno de los departamentos de la provincia.

Con una inversión de más de trescientos setenta millones de pesos, cada departamento de San Juan logrará crecer y fortalecerse, creará nuevas fuentes de empleo en un entorno más inclusivo, creando las condiciones para que sus habitantes disfruten de espacios seguros, cómodos, preparados para el deporte, el sano esparcimiento y el comercio.

El encuentro estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Hacienda y Finanzas, Marisa López y de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés e intendentes.

Al comenzar el acto, Uñac agradeció la presencia de ministros e intendentes y destacó que “en el años 2018, después de mucho trabajo de Hacienda, tuvimos la predisposición de ceder fondos, lo que concluyó, a través de un mecanismo de diálogo, en que por primera vez en la historia de la provincia la Ley de Coparticipación Municipal aseguraba fondos a los municipios, les daba previsibilidad y seguridad jurídica".

En ese sentido, añadió que "por distribución del Fodere, más el Fondo de Emergencia Municipal, sumado a lo que se distribuye por coparticipación, los intendentes tienen dinero asegurado. Solo tienen que disponer con sus comunidades hacia dónde quieren llevar esos fondos y eso habla también de fortalecer el gobierno con la comunidad, en base al diálogo, desplegando el enorme orgullo de poder gobernar con la comunidad".

"Esto es obra pública, pero detrás de ella advierto la visibilización de una relación entre trabajo y empleo. Esta provincia fue la que más hizo descender el índice de desocupación, aún en pandemia, y hacer crecer los de ocupación. Estamos llegando a registros históricos en la contratación de mano de obra en la construcción, impulsada por la UOCRA en San Juan", agregó el mandatario.

El gobernador explicó que "Acá no hay distinciones de colores políticos. Estos son índices transparentes que establecen de qué manera distribuir, invertir y rendir esos fondos. Hay un parámetro muy importante y es que los intendentes están gastando menos de lo que ingresa, lo que hace que cada uno de los municipios tenga superávit fiscal mínimo, como lo tiene la Provincia. Esto se establece como regla para la administración pública”, cerró.

Por su parte, la ministra López destacó también la sanción de Ley de Coparticipación Municipal, a la que consideró junto "a anexar la de Responsabilidad Fiscal Municipal un hito histórico que cambió la distribución y permitió a los intendentes pensar en el crecimiento, para lograr la igualdad de oportunidades para todos los sanjuaninos".

En este punto, la funcionaria remarcó el cumplimiento de las reglas de responsabilidad fiscal por parte de los municipios y aseguró que ”esto habla de conducta fiscal, de clarificación y de pensar en que podemos seguir diagramando y planificando estrategias con las cuentas claras, transparentes, que han cumplido y no tienen déficit, lo que es una premisa del Gobierno de San Juan. El equilibrio fiscal es lo que nos permite seguir mirando de cara hacia el futuro por una mejor calidad de vida”, concluyó.

A su turno, el ministro Ortiz Andino explicó que “en 2019 creamos la Dirección de Infraestructura Municipal y Hábitat, que trabajó con todos estos proyectos. Así, llevamos adelante el primer programa del Fodere el año pasado y así lo haremos en este año. Debemos continuar trabajando con proyectos, porque con el apoyo del gobernador obtendremos los fondos necesarios”.

Detalle de las obras que financiará el Fodere

Las obras que cada municipio de San Juan financiarán con los dineros del programa son las siguientes:

Albardón

Acondicionará el alumbrado público calles Gral Acha, Italia, Laprida, La Paz. Más de $15.000.000 invertido.

Angaco

Ampliará la iluminación de su alumbrado público, con más de $11.000.000.

Calingasta

Comenzará la etapa de fundación del edificio Complejo Cruce de los Andes, más de $11.000.000 invertidos.

Capital

Mejorará la iluminación led en calles y avenidas de la ciudad, $54.000.000 invertidos.

Caucete

Remodelará su espacio verde y ciclovía, y realizará el entubamiento de drenaje, del tramo de la Ruta Provincial 270. Más de $19.000.000 invertidos.

Chimbas

Refaccionará sus plazas y el portal de ingreso por calle Mendoza y Reconquista, refaccionamiento de Plaza Parque Bª Círculo Policial, Bª Los Andes, Los Abrazos. Portal de ingreso calle Mza y Reconquista, Pase Bavio.

Iglesia

Construirá cordones en cunetas de la calle Paoli. Más de $13.000.000 invertidos)

Jáchal

Continuará con la construcción de la segunda etapa de la Ciudad de los Niños, y comenzará con la construcción del Acceso Principal Sur y Norte.
Más de $13.000.000 invertidos).

9 de Julio

Destinará una gran inversión en la intervención urbana-paisajística del espacio público en Las Chacritas. Más de $11.000.000 invertidos.

Pocito

Pavimentará la calle Proyectada, entre Vidart e Hipolito Irigoyen. Más de $23.000.000 invertidos.

Rawson

Iluminará sus barrios, calles, rutas y construirá rampas peatonales.

Iluminación de los barrios Hualilán, Güemes, Salvador María del Carril y Coloso, Villa Las Rosas y Congreso, Capitán Lazo y Belgrano, 23 De Mayo, Procesa Sarmiento I, Buenaventura Luna, Médano de Oro I y II, Villas Burón, Guzmán y Esther.

Iluminación en calles Rep. del Líbano, Mendoza, Gral. Acha y Abraham Tapia.

Iluminación en rutas: RP 155 (E), Ruta 40 y Gral. Acha, Ramón Franco 155 (E), RP 155 y Plaza Bolaños, Gral. Acha y Alfonso XIII

Más de $40.000.000 invertidos.

Rivadavia

Continuará con la iluminación led en distintos sectores del departamento Más de $29.000.000 invertidos.

San Martín

Avanzará en la iluminación de la calle Rawson, Más de $10.000.000 invertidos.

Santa Lucía

Modernizará y optimizará el alumbrado público de sus calles y barrios. Más de $22.000.000 invertidos)

Sarmiento

Remodelará la plaza principal del departamento. Más de $16.000.000 invertidos.

Ullum

Apostará a la seguridad vial con la construcción de una senda peatonal para la calle Valentín Ruiz. Más de $9.000.000 invertidos.

Valle Fértil

Modernizará su alumbrado público e incorporará luminaria LED. Más de $12.000.000 invertidos.

25 de Mayo

Avanzará con la construcción de un salón de usos múltiples. Más de $14.000.000 invertidos.

Zonda

Ampliará los cordones y cunetas del departamento Más de $10.000.000 invertidos.

Comentarios