PASO 2021

Allende y Aubone en Ullum, con el foco en la energía

Los precandidatos del Frente de Todos visitaron a los vecinos en el departamento que fue decisivo en el plan que puso a San Juan como capital de la energía limpia.
martes, 3 de agosto de 2021 22:14

Los precandidatos titulares de la lista del Frente de Todos, Walberto Allende y Fabiola Aubone, visitaron a vecinos del departamento Ullum y mantuvieron una reunión con dirigentes de la Junta Departamental. “El contacto con los vecinos es esencial siempre, aunque con los protocolos sanitarios no podemos abrazarnos ni vernos todas la cara, sentir la cercanía y escuchar a la gente es algo indispensable”, dijo Aubone.

Uno de los temas centrales fue el desarrollo del departamento a partir de que Ullum albergó la primera planta de energía solar de la provincia: “San Juan I”, la primera en su tipo que se conectó a la red en toda Sudamérica. “En todo el país ya se sabe que San Juan es la capital de la energía limpia que es fruto de un plan provincial energético que lleva varios años. Hoy, es una política de Estado el desarrollo y la generación de energía a partir de fuentes sustentables”, dijo Allende.

Luego recordó que en el 2021, la energía solar se convirtió por primera vez en la principal fuente de generación eléctrica en la provincia, constituyendo un 50,7 % de la potencia instalada total y en operación, seguido por la hidráulica con un 44,7 %, y por último la térmica con un 4,6 %.

La provincia cuenta con 15 parques generadores de energía fotovoltaica y otros nueve proyectos adjudicados repartidos en los departamentos: Calingasta, Iglesia, Ullum, Sarmiento, Albardón, Rivadavia, y Caucete. Con estas cifras, San Juan lidera la generación de energía solar del país.

Según el Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR), publicado por Nación,  San Juan está dentro de las tres provincias más atractivas para empresas que invierten en energías renovables. Aubone destacó los planes nacionales para la instalación de energías limpias y apostó a lograr más parques para la provincia, “ya que significan inversiones y mano de obra genuina”.

Los vecinos de la zona de calle Proyectada y Soldado Argentino, en el barrio Lago de Ullum, también comentaron a los precandidatos algunas necesidades barriales. Las mesas coloridas y llenas de las artesanías realizadas por las mujeres ulluneras recibieron a los precandidatos del Frente de Todos en la sede del Movimiento Evita. Los trabajos son el resultado de los talleres comunitarios y culturales del departamento Ullum, donde también funciona un Consultorio de Género.

“Hace tiempo vinimos a alentar a la mujeres de Ullum para que se sumaran a los talleres y ahora veo que dieron sus frutos. Ahora vengo con un nuevo desafío que nos pidió el gobernador y ustedes son parte de ese desafío para ayudarnos a defender el modelo de gobierno de Sergio Uñac, que tanto hace por la provincia y por este departamento”, dijo Aubone. 

Por su parte, Allende reconoció algunos rostros de las visitas cuando era Ministro de Desarrollo Humano. “Hoy vengo con otra misión. Tenemos que ser amplios, convocar a todos y todas, pensemos en el Ullum grande, en el San Juan grande que todos queremos”, señaló Allende. 

Luego, el precandidato en primer término destacó que: “El gobierno provincial se preocupó y se ocupó de la pandemia, por eso tenemos la provincia que hoy tenemos.  Sabemos que hay cosas que podemos mejorar pero nunca volver atrás”, recalcó Allende.

Finalmente dijo a los presentes que la provincia avanzó mucho por el camino del crecimiento “y sabemos que esta pandemia pasará y nos debe encontrar a los sanjuaninos junto con el gobierno nacional, trabajando codo a codo”. Los talleres comunitarios son parte importante de los ejes de la gestión a través del Programa de asistencia técnica y financiera para emprendedores de la economía social en actividad. Lo cual permite que las familias puedan obtener ingresos de sus producciones.

Comentarios