Discurso

Uñac anunció más viviendas financiadas por Nación y mandó un mensaje a La Rioja por Josemaría

El gobernador se refirió a la polémica generada con Josemaria con La Rioja y anunció que las empresas de allá podrán trabajar en ese proyecto minero pero las regalías no se discutirán.
lunes, 23 de agosto de 2021 15:41
lunes, 23 de agosto de 2021 15:41

Tras una visita intensa a la empresa Vesuvio en Pocito y la construcción de casas del IPV en Rivadavia, el presidente Alberto Fernández llegó hasta Quinta Nazareno para realizar un acto formal ante la militancia y para los sanjuaninos en general a través de la televisación.

En este escenario el primero en tomar la palabra fue el gobernador Sergio Uñac quien no solo agradeció al mandatario nacional la visita y la posibilidad de construir más viviendas sino que además envió un mensaje a La Rioja que desde hace varias semanas viene pidiendo cancha para beneficiarse con el proyecto minero Josemaría.

"Desde el primer momento corroboro que este proyecto político que vos representas con Cristina Fernández de Kirchner es federal. Hemos desarrollado una agenda de trabajo en San Juan, cumpliendo los protocolos, y el presidente visitó la empresa Vesuvio, que es insignia en nuestra querida provincia y tiene liderazgo mundial", rescató Uñac al momento de dar su discurso.

Luego destacó que "no solo su CEO y quienes la acompañan en la conducción sino cada una de las trabajadoras expresaron el orgullo de pese a la pandemia haber sostenido los puestos de trabajo de esa empresa que es orgullo en el mundo". 

Posteriormente resaltó que en una visita que hizo a la empresa hace un tiempo, se comprometió a que iba a financiar un barrio para las trabajadoras financiada por la provincia. "Pero quiero agradecerte a Alberto y a vos Jorge porque me dieron la noticia de que ese barrio lo vamos a financiar con el presupuesto nacional y eso alivia a la provincia de San Juan", subrayó.

Por otro lado agradeció al presidente por su visita a los afectados por el terremoto del 18 de enero pasado. "El agradecimiento profundo no solo de este gobernador sino de cada sanjuanino y también de quienes viven en la zona aledaña al gran barrio porque todos serán adjudicatarios directos de más de 800 viviendas que financia la Nación", destacó.

Ante este escenario, invitó a los sanjuaninos a ir a las urnas el 12 de septiembre y el 14 de noviembre para apoyar "una patria federal". "Vamos a convocar a cada uno de los sanjuaninos para que se puedan expresar fortaleciendo la democracia", subrayó.

Finalmente lanzó su palabra al gobierno de La Rioja que desde hace un par de semanas viene pidiendo ingresar en los beneficios que generará la producción del proyecto minero que está en San Juan, Josemaria. 

"La minería tiene mucho que ver con una de las actividades que vino a fortalecer el desarrollo económico y productivo de San Juan y la verdad que queremos colaborar con un programa serio con cada provincia que quiera ser parte del desarrollo económico que genera esta actividad", apuntó Uñac.

Por último subrayó que "cuanta provincia que quiera ser parte de esto, nosotros le ofrecemos la posibilidad de que sus empresas puedan desarrollarse acá". Pero el gobernador aclaró que una cosa son las empresas que podrán trabajar en San Juan con la minera y otra es el tema de las regalías. "En el marco de la legalidad, hay que ser claros", subrayó indicando que eso no se discute.

"Es necesario ponernos a de acuerdo con que los recursos naturales son de las provincias y si Josemaria está en la provincia debe tributar desde acá y generar desarrollo para todo el territorio nacional", finalizó.

Comentarios