Comicios

Elecciones legislativas: la característica que marcará las capacitaciones en San Juan

El próximo 12 de septiembre se cumplirá la instancia de las PASO y quienes cumplan la función de autoridades de mesa deberán adoptar cuidados sanitarios especiales.
domingo, 22 de agosto de 2021 12:48
domingo, 22 de agosto de 2021 12:48

El 12 de septiembre se cumplirá la jornada electoral por las PASO en todo el país y quienes se postularon para autoridades de mesa comenzarán a recibir la convocatoria para confirmar si aceptan el cargo. Las capacitaciones, en fecha y modalidad, están a confirmarse aunque se sabe que el eje que las atravesará será cómo mantener los aspectos sanitarios, debido a la pandemia de coronavirus.

En cuanto a la modalidad para recibir el curso, por el que se abona un incentivo económico, será online, precisamente por la situación epidemiológica. En San Juan, la Justicia electoral hace hincapié en que lo básico será adoptar el distanciamiento social como premisa. "En el cuarto oscuro, por ejemplo, predominará la vigilancia de lo siguiente: entra el votante, cierra la puerta y cuando sale con su voto debe dejar la puerta abierta. Es necesario garantizar la ventilación en todo momento. Cuando los fiscales de las fuerza políticas quieran chequearlos, se les dará un breve tiempo para que estén en el cuarto oscuro a puerta cerrada", destacó el secretario electoral Edgardo Benitez a Diario La Provincia SJ.

Marcó asimismo que "lo que buscaremos resaltar es que cada votante tiene que llevar su lapicera para firmar el padrón. Eso se hará intensamente antes del día de la elección. Serán tan necesario como llevar el DNI". Además, las autoridades de mesa deben tratar de "no manipular los DNI sino ubicarlos en un lugar en el que sean visibles los datos y cada uno tendrá su material para trabajar, evitando el intercambio con otros integrantes de la mesa".

A su vez, pedirán a los votantes que "eviten llevar a sus hijos pequeños o moverse en grupos que se queden esperando en el interior de la escuela. Los asistentes a emitir su voto tienen que circular; no se favorecerán las aglomeraciones ya que se trata de una elección sencilla y por ende, debe ser rápida".

Acerca de la convocatoria a trabajar como autoridad, ya están habilitadas online dos opciones importantes: la confirmación y la excusación de designación. 

Para la excusación hay que ingresar al portal a través de https://www.padron.gob.ar/cne_autoridadesdemesa/. Seleccionar la tercera opción de “Solicitar excusación de designación” y completar el formulario correspondiente con los datos y documental que solicita

Una vez analizada y resuelta la solicitud, te llegará una notificación por mail. Desde la Justicia aclararon que la excepción se contempla para las Paso, que se realizarán el 12 de septiembre, y para las generales del 14 de noviembre.

Para la confirmación, hay que tener a mano la cédula de designación, ya que se pedirá el número de referencia de nueve cifras destacado en negrita ubicado en el primer recuadro.

Ingresar al portal https://www.padron.gob.ar/cne_autoridadesdemesa/. Seleccionar la segunda opción de “Confirmar su designación” y completar el formulario correspondiente.

Las autoridades de mesa percibirán una remuneración a través de Correo Argentino de 2.500 pesos por cada elección, con un adicional de 1.500 si efectúan la capacitación.

Para realizar la capacitación, hay que completar los siguientes pasos:

-Ingresar al link https://capacitacionelectoral.gob.ar/

-Solicitar apertura de cuenta: generar usuario y contraseña. Luego, recibirás un mail de confirmación.

-Acceder a la “Plataforma de Aprendizaje Virtual”, con el material didáctico y la prueba.

-Una vez finalizada la misma, generar el certificado correspondiente.

 

 

Comentarios