En sesión

Diputados aprobaron financiamiento para acceso universal a Internet y datos móviles

De acuerdo a la iniciativa, los primeros departamentos que entran en esta primera Fase es Calingasta, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Ullum, Zonda y Capital.
jueves, 19 de agosto de 2021 17:09
jueves, 19 de agosto de 2021 17:09

Consiste en la suma de setecientos millones de pesos ($ 700.000.000,00), con más sus intereses, acordados en la firma de un convenio entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la provincia de San Juan, para invertir en el "Programa de Desarrollo de Infraestructura de Transporte de Datos, Infraestructura Fundacionales que permite la Universalización de Acceso a Internet y Datos Móviles- San Juan Conectada Fase I".

Además, la Cámara de Diputados creó el Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos, una propuesta impulsada por el diputado Edgardo Sancassani para representar y regular el ejercicio de los profesionales en Instrumentación Quirúrgica en la provincia de San Juan; y por otro lado,  creó el Consejo Provincial de Lucha contra el Sedentarismo, en el marco de la adhesión a la Ley Nacional de la Lucha contra el Sedentarismo,  una propuesta autoría de las diputadas Fernanda Paredes y Florencia Peñaloza para promover la salud mediante la actividad física, con una mirada holística, para la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

Asimismo, la Cámara ratificó dos convenios que tienen que ver con el intercambio de información estadística en materia de Género; y la promoción de la protección de los derechos de las personas privadas de la libertad.

También, declaró de interés la diplomatura en Gestión Sostenible de Proyectos y Territorios, proyecto presentado por los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y la diputada Graciela Seva del bloque Justicialista; y también las actividades del 113º aniversario del departamento Sarmiento, propuesta remitida por el diputado Federico Hensel.

Igualmente, el cuerpo legislativo otorgó acuerdo a dos proyectos de Comunicación que solicitan, por un lado, la instalación de cámaras de video de vigilancia en Iglesia (diputado Enrique Montaño); y por el otro, la solución a la falta de telefonía móvil en el departamento Valle Fértil (diputado Silvio Atencio).

Por último, el parlamento adhirió al DECNU 2021/494 sobre las medidas generales de prevención Covid-19, mediante la aprobación sobre tablas de un proyecto de Ley de Necesidad y Urgencia Nº 2279-P.

La Décima Sesión del período ordinario estuvo encabezada de forma alternada por el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello y el vicepresidente segundo, legislador Carlos Platero, quienes estuvieron acompañados por los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo; y Administrativo, Roberto Iglesias.

Inversión en el Programa de Desarrollo de Infraestructura de Transporte de Datos

Luego de los argumentos expuestos por el diputado Rodolfo Jalife, fue aprobado el convenio de Asistencia Financiera entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, y la provincia de San Juan, por hasta la suma de pesos setecientos millones ($ 700.000.000,00), con más sus intereses, para el financiamiento del "Programa de Desarrollo de Infraestructura de Transporte de Datos, Infraestructura Fundacionales que permite la Universalización de Acceso a Internet y Datos Móviles- San Juan Conectada Fase I" 

En la oportunidad, el legislador Jalife sostuvo que “es importante destacar la memoria técnica de este proyecto que se trató nuevamente en comisión donde el cuerpo expresa que esta iniciativa del gobierno sanjuanino entiende básicamente a la conectividad como una condición necesaria para el crecimiento económico de la provincia en sus diferentes esferas a los fines de generar un crecimiento sostenido en la economía. En esta primera etapa se hace foco en las pequeñas localidades, periféricas, a los efectos de ir suministrando el tendido de red de fibras abarcando prácticamente el número de cincuenta mil ciudadanos. Técnicamente el programa consiste en la instalación de una red de fibra multipropósito que tenga presencia en mediano plazo en toda la provincia de San Juan y que definitivamente permita la inclusión digital. Los primeros departamentos que entran en esta primera Fase es Calingasta, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Ullum, Zonda y Capital”.

“Desde el punto de vista de beneficios a la población, este proyecto es fundamental más en esta época de pandemia que vivimos, la conectividad es fundamental para el crecimiento de los pueblos y disminuir la brecha digital, acercar la conectividad a todos los sanjuaninos y es un proyecto que nace del acuerdo San Juan y como nuestro gobernador Sergio Uñac a los acuerdos siempre los cumple y la palabra también. Esto es el inicio de una gran obra que se va a realizar en la provincia de San Juan en materia de conectividad digital y en el marco de un programa nacional”, concluyó el miembro informante.

Creación del Colegio de Profesionales en Instrumentación Quirúrgica

Los legisladores y legisladoras aprobaron el proyecto de Ley presentado por el diputado Edgardo Sancassani, mediante el cual propone la creación del Colegio de Profesionales en Instrumentación Quirúrgica a los fines de representar a los mismos y regular el ejercicio de su trabajo.

Durante la exposición de los argumentos, el parlamentario Edgardo Sancassani recordó el intenso recorrido de estudio y análisis que transitó el presente proyecto. Además, agradeció el acompañamiento de toda la Cámara, el tratamiento en comisiones y especialmente a la diputada Marcela Monti a quien señaló que viene trabajando en beneficio de los instrumentadores quirúrgico desde hace cinco años cuando “comenzamos con esta profesión a tratar de buscarle el marco legal del ejercicio de su desempeño y ella también compatibilizó estos dos proyectos, el primero que es una ley sancionada en el año 2017 con el actual que se está tratando es compatibilizar una ley con esto que hace a una colegiatura” comentó el legislador.

La propuesta establece las siguientes funciones, atribuciones y deberes del nuevo organismo: dictar sus estatutos y reglamentos; representar a los colegiados ante terceros cuando estos asilo requieran; fijar y regular tasas retributivas, derechos de inscripción y cuotas periódicas y extraordinarias; ejercer el gobierno de la matricula; adquirir, administrar, disponer y gravar bienes únicamente destinados al cumplimiento de los fines del Colegio de Profesionales en Instrumentación Quirúrgica; ejercer el poder disciplinario sobre los matriculados, sin perjuicio de las facultades que les competen a los poderes públicos; brindar asesoramiento a sus matriculados en toda cuestión vinculada a la defensa y protección del ejercicio de la profesión; promover la investigación científica, la capacitación y la especialización; resolver a requerimiento de los interesados en carácter de árbitro, cuestiones que se susciten entre los colegiados y/o entre estos y tercero; promover beneficios inherentes a la ayuda mutua, recreación y seguridad social de los colegiados; y toda otra acción que fije la reglamentación y sus estatutos, necesaria para el cumplimiento de los fines del colegio.

Por otro lado, indica que el patrimonio del colegio se constituye con: las tasas retributivas, cuotas periódicas o extraordinarias de sus socios y los derechos de inscripción en la matrícula; los montos de las multas que aplique el colegio; las donaciones, legados y subsidios; bienes y rentas que produzcan; otros recursos que le otorguen las leyes y los estatutos.

En cuanto a la matrícula, el artículo 6º sostiene que “la inscripción se efectúa a solicitud del interesado, habiendo cumplimentado los siguientes recaudos: acreditar su identidad; exhibir en original el título profesional habilitante; constituir domicilio profesional dentro de la jurisdicción provincial; no encontrarse inhabilitado para el ejercicio de la profesión; no encontrarse afectado por incompatibilidad legal o reglamentaria; prestar juramento de fiel y leal desempeño de la profesión ante el presidente del Colegio; demás requisitos administrativos que establezca el Colegio.

Creación del Consejo Provincial de Lucha contra el Sedentarismo

Tras las explicaciones brindadas por las diputadas Florencia Peñaloza y Fernanda Paredes, autoras de los proyectos, el cuerpo legislativo otorgó acuerdo a la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.197, de Lucha contra el Sedentarismo y creó el Consejo Provincial de Lucha contra el Sedentarismo presidido por el ministro de Salud.

En la ocasión, mencionaron que la normativa promueve la salud mediante la actividad física, con una mirada holística, en el marco de las políticas públicas sobre prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y de todas otras aquellas que ayuden al bienestar total de la persona.

Asimismo, señalaron que “establece como deber a la consecución de acciones para ayudar a la población a llevar una vida saludable mediante la actividad física, desalentar las conductas sedentarias que constituyen un riesgo para la salud integral. Cabe destacar que se prioriza el aseguramiento del acceso y difusión de los objetivos de la Ley nacional en el ámbito escolar y laboral”.

Además, hicieron referencia a algunos estudios que indican que “son necesarios en adultos al menos 30 minutos de actividad física moderada de tipo aeróbica la mayor parte de los días (en lo posible todos), y al menos dos días a la semana de actividades de fortalecimiento muscular. En niños y adolescentes se consideran necesarios 60 minutos diarios de actividad estimulando su correctos crecimiento y desarrollo. Sin embargo, y sobre todo teniendo en cuenta las dinámicas laborales y de ocio en los tiempos que corren, también es relevante no permanecer demasiado tiempo sentado. Así, se considera que por cada hora que se está sentado, se debería realizar una pausa activa de cinco minutos. Esta puede consistir simplemente en pararse y caminar lentamente. Cuando esto último falta podemos decir que se lleva una vida sedentaria. La falta de ejercicio físico y una vida sedentaria está asociada con una serie de enfermedades crónicas no hereditarias, como las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, entre otras. Para prevenirlas y tratarlas resulta necesario generar consciencia sobre la importancia de la actividad física y los perjuicios de una vida sedentaria”.

Por otro lado, enfatizaron en la importancia de abordar esta problemática desde un compromiso interministerial y en este sentido informaron que en el artículo nº2 de ley establece lo siguiente:

“Créase el Consejo Provincial de Lucha contra el Sedentarismo, presidido por el ministro de Saludo quien este designe integrado por un (1) representante de cada uno de los siguientes organismos:

a) Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

b) Ministerio de Educación.

c) Secretaría de Deportes.

d) Colegio Médico de San Juan.

 e) Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la U.N.S.J.

f) Instituto Superior de Educación Física.

g) Organizaciones de la sociedad civil que nucleen a personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles.

 La pertenencia y participación de los integrantes del consejo es ad honórem.”

Intercambio de información estadística en materia de Género

También, el cuerpo parlamentario ratificó el acta complementaria N° 3 del convenio marco de asistencia y cooperación celebrada entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, representado por su titular, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta y la provincia de San Juan, representada por la ministro de Gobierno,  Ana Fabiola Aubone.

Este asunto fue fundamentado por la diputada Marcela Monti quien explicó que tiene por objeto articular acciones de cooperación técnica en materia de gestión de la información, en donde las partes pactan el intercambio de información estadística y/o registros, ya sea a través de sistemas de ingesta, transferencia o uso de sistemas de información común, en materia de género, igualdad y diversidad, y en particular en relación a los casos, consultas, denuncias y otros datos de interés vinculados a las violencias por motivos de género, en el marco del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Promoción de la protección de los derechos de las personas privadas de la libertad

Más tarde, la Cámara ratificó un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Gobierno y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, suscripto el 2 de octubre del año 2020.

En esta ocasión, el diputado Horacio Quiroga fue el encargado de explicar los fundamentos y señaló que el objeto de presente acuerdo consiste en establecer acciones conjuntas y coordinadas, orientadas a promover la protección de los derechos de las personas privadas de la libertad y su acceso de la justicia, y generar herramientas para erradicar prácticas que atenten contra su vida e integridad personal, especialmente la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Adhesión a nuevas medidas de prevención Covid-19

Asimismo, fue aprobado sobre tablas la Comunicación Oficial remitida por el Poder Ejecutivo que da noticia de la sanción de la Ley de Necesidad y Urgencia Nº 2279-P por la cual la provincia de San Juan se adhiere al DECNU 2021-494 sobre medidas generales de prevención Covid-19. Este punto del orden del día fue explicado por el diputado Gustavo Rodríguez.

Resoluciones

Además, el Poder Legislativo aprobó los siguientes proyectos de resolución que proponen declarar de interés:

“Provincial, Educativo, Social y Ambiental” la diplomatura en Gestión Sostenible de Proyectos y Territorios inspirada en la encíclica Laudato Si, dictada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Cuyo, y el Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo. (autoría de los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y la diputada Graciela Seva del bloque Justicialista)

“Social y Cultural”, las actividades que se llevarán a cabo por el 113º Aniversario del Departamento Sarmiento. (diputado Federico Hensel)

Comunicaciones

Por último, la Cámara otorgó acuerdo a los siguientes proyectos de Comunicación que solicitan al Poder Ejecutivo provincial:

tome las medidas necesarias a los fines de instalar diez (10) cámaras de video vigilancia tipo domo 360º en el departamento Iglesia. (diputado Enrique Montaño- bloque San Juan Primero)

arbitre las medidas necesarias para solucionar la falta de telefonía móvil en zonas del departamento Valle Fértil. (diputado Silvio Atencio- bloque Justicialista)

Comentarios