Decisión

Marcha de las Piedras: no retirarán las que dejaron junto a la Llama votiva

La ministra de Gobierno y precandidata del Frente de Todos, Fabiola Aubone destacó que " están en un espacio que representa la Memoria de los sanjuaninos”.
miércoles, 18 de agosto de 2021 12:32
miércoles, 18 de agosto de 2021 12:32

El lunes en la tarde, en todo el país se realizaron marchas para recordar a los fallecidos por el Covid-19 desde que comenzó la pandemia, en lo que se denominó la “Marcha de las piedras”, que también tuvo su expresión en San Juan.

En la provincia, familiares de las víctimas dejaron piedras con los nombres de los fallecidos por Covid-19 en la llama votiva, monolito de homenaje a las víctimas del terremoto de 1944, en el suelo y alrededor de la llama.

Si bien el gobierno nacional anunció que con las piedras dejadas en la Plaza de Mayo se construirá  un memorial para tal fin, en San Juan, la ministra de Gobierno y precandidata del Frente de Todos, Fabiola Aubone, anunció que las piedras que dejaron los sanjuaninos durante la marcha “quedarán ahí, en un espacio que representa la Memoria de los sanjuaninos”.

“Creo que es un buen lugar, un buen gesto, no se levantarán para simbolizar y poner en valor una expresión espontánea de dolor del pueblo sanjuanino”, dijo Aubone.

Y agregó que dejar las piedras en la llama votiva “es un gran símbolo porque ese es un espacio de memoria para los sanjuaninos”. 

Las piedras fueron colocadas en el monumento que recuerda a los 10.000 sanjuaninos que fallecieron a causa del terremoto de 1944, mientras que la pandemia se llevó la vida 1.108 personas en San Juan.

La ministra recordó que la pandemia ya cambió el mundo de manera decisiva, y obligó a transitar una transformación dolorosa.

“Cambió todo, la forma en que trabajamos, cómo viajamos, cómo nos comunicamos, cómo enseñamos y cómo aprendemos”.

Sin embargo, aseguró, en la provincia de San Juan el foco siempre estuvo en salvar vidas, en proteger a los más humildes y a los sectores vulnerables. “La prioridad fue salvar vidas, pero sin descuidar el crecimiento comercial y sostenible y reconstruir todos los sectores con la manera que consideramos más acertada, que es el diálogo el consenso y el trabajo en conjunto”.

Comentarios