Oficial

Tras la caída del contrato de compra de San Juan de vacunas Sputnik: "en agosto se recuperarán los fondos"

El asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, aseguró que se está dentro de los plazos previstos de 30 días para recuperar el dinero invertido para adquirir vacunas Sputnik V a través de una empresa alemana.
viernes, 30 de julio de 2021 11:52
viernes, 30 de julio de 2021 11:52

A mediados de agosto, San Juan estaría recuperando los 18 millones de euros que el gobierno provincial depositó en el reconocido agente de “escrow” londindense The Law Debenture Corporation para comprar el millón de vacunas Sputnik V a la empresa alemana “Rul AG”.

Así lo confirmó el asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, quien explicó que se dieron 4 prórrogas a la empresa para que hiciera el envío de las 500 mil vacunas de la primer dosis y 500 mil de la segunda dosis. De acuerdo a lo explicado en conferencia de prensa junto al secretario de Coordinación Administrativa Financiera de Salud Pública Guillermo Benelbaz, el 7 de mayo se firmó el contrato y en un principio tenía un plazo de ejecución de 5 días hábiles después de realizado el pago.

"En el mecanismo de pago siempre se privilegió el resguardo de fondos y protección de los mismos. Se eligió un mecanismos escrow, que es como si fuera una escribanía donde se pone el dinero. La provincia puso los fondos y a los 5 días hábiles de haber aportado los fondos del 17 mayo para entregar la vacuna se fue dilatando. Hasta el 26 de junio que se dio finalizada la relación contractual", explicó Benelbaz.

El contrato originario tenía 2 plazos. El primero era 5 días hábiles después que los fondos fueran acreditados. Es decir desde el 17 de mayo estaban los 5 días hábiles y por plazo contractual 3 días hábiles más para la entrega de las vacunas. Cuando se llegaron a los 8 días hábiles, la empresa alemana “Rul AG” manifestó la imposibilidad de entregar las vacunas.

A partir de ahí se les dio 3 prórrogas más, alcanzando un total de 4 prórrogas, conociendo que por la gran demanda internacional de vacunas, el envío era probable de demora. "El 16 de junio y por un incumplimiento de la empresa alemana Rul AG, la provincia tomó la decisión de finalizar el contrato", aseguró por su parte Lorenzo.

Como el Gobierno de San Juan depositó 18 millones de euros en el escrow, el dinero no lo retuvo la empresa proveedora de la vacuna. Es por eso, y de acuerdo a los contratos, se estableció un periodo de 30 días hábiles para recuperarlos.

"Estamos en un plazo esperando para que la gente realice el envío. El dinero originalmente salió al Banco Central, de ahí al Banco Nación de Madrid. En el plazo contractual de 30 días llegará el dinero por la misma vía. El contrato con la empresa alemana Rul AG contempla que todos los costos, de tener el dinero en una cuenta bancaria, están inmovilizados. No recae sobre le Gobierno de San Juan sino que los costos están a cargo de la empresa que hacía la vacuna", aclaró Lorenzo.Luego indicó que cuando San Juan entregó las 4 prórrogas, en todas se estableció que el costo de las prórrogas quedaban a cargo de la empresa alemana “Rul AG”. Toda esa documentación, por una cuestión de legalidad, está certificada por Escribanía Mayor de Gobierno y por la Corte de Justicia y en un trámite próximo del postillado internacional. 

Finalmente Benelbaz aclaró que "era importante que viniera de una nación seria como Alemania y que el sometimiento de cualquier tema legal estuviera en los tribunales de Alemania como así también donde se ponía los fondos que es reconocido agente de escrow londindense The Law Debenture Corporation para que está sometida a los tribunales de Gran Bretaña ante cualquier problema".

Comentarios