Comicios

Elecciones: por qué la figura del "suplente" en autoridades de mesa toma fuerza en San Juan

La Secretaría Electoral de San Juan define la organización de los comicios PASO y las legislativas para poder responder a las situaciones imprevistas.
miércoles, 28 de julio de 2021 15:30
miércoles, 28 de julio de 2021 15:30

Los sanjuaninos volverán a las urnas en las elecciones legislativas 2021 para votar a los nuevos legisladores nacionales y el cronograma de la Cámara Nacional Electoral (CNE) establece que las PASO se harán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre. Con ello, desde la Secretaría Electoral en San Juan definen toda la logística para los comicios, sobre todo para evitar imprevistos y no contar con las autoridades de mesa suficientes.

Edgardo Benitez, desde la Secretaría, detalló que San Juan requerirá de 3700 autoridades que trabajarán en las más de 1700 mesas habilitadas. Este año se suman 61 escuelas más y alrededor de 60 mesas para evitar las aglomeraciones, en vistas a la situación de pandemia por coronavirus y teniendo en cuenta que hay más ciudadanos para votar.

"Hay que destacar que se nos habilitó desde la Cámara Nacional Electoral a instaurar una nueva figura, en algunas mesas, llamada el segundo suplente; es decir una tercera autoridad. Estará disponible previendo la situación en la que haya gente que por la pandemia no quiera tomar su cargo. Ahí se la convocará en algunas escuelas y esta semana estamos abocados a analizar esta situación", expresó en diálogo con radio Estación Claridad.

Benitez expresó que hay muchos sanjuaninos que se anotaron vía online para trabajar en las elecciones, la mayoría con experiencia en comicios anteriores. "Se ha pedido a nivel nacional que las autoridades de mesa fueran consideradas prioritarias para la vacunación y hace un mes, el Gobierno ya las consideró así. Pero sabemos que es probable que de aquí a las elecciones no estarán todos vacunadas. Todas las gestiones se hicieron pero la realidad marca su ritmo. Por eso, ante esta situación, no se exigirá que todos estén vacunados al momento de los comicios. Simplemente deberá firmar una declaración jurada para dar cuenta de esa condición y podrá desempeñarse en la mesa, como carga pública convocada por el Estado".

Destacó que habrá medidas sanitarias reforzadas para las autoridades de mesa "para evitar exposiciones innecesarias en lo que respecta a la salud". 

 

Comentarios