Convenio

Gobierno firmó un convenio con municipios para capacitar a víctimas de trata

En primer término, fue suscripto un convenio entre el gobierno de San Juan y el comité contra la Trata para establecer vínculos de cooperación y de implementación de acciones que rubricaron los intendentes municipales.
lunes, 26 de julio de 2021 18:42
lunes, 26 de julio de 2021 18:42

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, encabezó en Casa de Gobierno, la firma de convenios entre el Gobierno provincial, los municipios de San Juan y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, para capacitar a los equipos municipales en la asistencia a víctimas de trata.

Ello ocurrió en la sala Rogelio Cerdera, y acompañaron al vicegobernador Gattoni el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar y especialmente invitado el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera.

Asimismo estuvieron presentes los intendentes municipales de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; Santa Lucía, Juan José Orrego; Rawson, Rubén García; Pocito, Armando Sánchez; Ullum, Leopoldo Soler; Chimbas, Fabián Gramajo; 9 de Julio, Gustavo Núñez; Albardón, Jorge Palmero; Angaco, Carlos Maza Pezé; Caucete, Romina Rosas; Sarmiento, Mario Martín; Iglesia, Jorge Espejo; Jáchal, Angel Vega.

También participaron la secretaria de Gobierno, Nerina Eusebi y la jefa de la Agencia Territorial San Juan, Silvia Pérez y el delegado provincial del comité ejecutivo de la lucha contra la Trata, Maximiliano Orozco. También concurrieron representantes de la Justicia Federal y de la provincial.

En primer término, fue suscripto un convenio entre el gobierno de San Juan y el comité contra la Trata para establecer vínculos de cooperación y de implementación de acciones que rubricaron los intendentes municipales; el ministro Fabián Aballay; el director Gustavo Vera y finalmente fue refrendado por el vicegobernador Gattoni.

La directora de la Mujer, Adriana Ginestar expresó que “es un delito que atenta contra todos los derechos humanos de las personas y es un delito al que podríamos describir como de esclavitud en la modernidad. Por consiguiente, también es un delito que necesita del esfuerzo de todas las instituciones que están involucradas en la temática en cada provincia, en cada municipio y, por supuesto, a nivel nacional”.

En tanto que Gustavo Vera expuso sobre el tema que “cuando hablamos de trata con fines de explotación sexual, nos referimos a trata con fines de explotación laboral en el ámbito urbano o rural, nos referimos a compra y venta de bebés, niños y adolescentes; nos referimos a captaciones que hoy están ocurriendo y son moneda corriente en el ámbito virtual con fines de pornografía infantil o con fines de grooming y trata. Todas estas cuestiones están ocurriendo aquí y ahora en todo el mundo, lamentablemente el delito de trata sigue siendo el tercer delito más rentable a escala mundial, por lo cual, exige un esfuerzo mancomunado de todos los países del mundo y de los organismos multilaterales para combatirlo”.

“Podemos decir –añadió- que la Argentina orgullosamente está en la categoría más alta, según la evaluación internacional más prestigiosa que se realiza todos los años, está entre los 28 países que mejores normas tiene y más esfuerzos hace para combatir este delito flagrante y que esto tiene que ver con la una larga tradición e historia en la República Argentina”.

Finalizó diciendo que “además del 30 de julio que es el Día Internacional contra la Trata, anunciado por Naciones Unidas; hay otro Día Internacional contra la Trata que es el 23 de septiembre y quiero recordarles que en esa fecha es conmemorada la primera norma mundial contra la trata que fue sancionada en la República Argentina a instancias del diputado Alfredo Palacios y de los movimientos de mujeres en los sindicatos anarquistas y socialistas de aquella época que concretamente empezaron a penalizar el delito de explotación sexual en todas sus formas”.

El ministro Fabián Aballay indicó que “lo que venimos a proponer a partir de la firma de este convenio tiene que ver con poder articular acciones, capacitar los equipos y en este sentido ya tuvimos una experiencia más que exitosa con la capacitación de la Ley Micaela, que nos permitió a los tres poderes del Estado generar una interacción importante de capacitación con los equipos técnicos, con los equipos sociales que son los que en definitiva tienen una fuerte presencia en el territorio”.

Cerró la lista de oradores el vicegobernador Gattoni, quien puntualizó que “recordamos que el 30 de julio cuando la Organización de las Naciones Unidas declaró el Día Mundial contra la Trata de Personas, el objetivo fue el de generar conciencia en las personas y fundamentalmente en los gobiernos. La trata de personas es considerado uno de los delitos y las violaciones a los derechos humanos más aberrantes en la actualidad”.

Aludió luego que “ya los han mencionado pero la explotación sexual, la explotación laboral, el tráfico de bebés, la extracción de órganos, la mendicidad y la esclavitud son un flagelo en la actualidad y si bien nos afecta a todos, golpea más fuertemente en los sectores más vulnerables de la sociedad. Y sin lugar a dudas que esta pandemia de COVID-19 lo que hizo fue agravar esas desigualdades o volver más vulnerables a aquellos sectores de mayor debilidad. Por eso la importancia que tiene que desde el Ministerio de Desarrollo Humano y los municipios, se impulsen nuevas políticas públicas, nuevos mecanismos de cooperación como el que resulta hoy en este acto, ya que esta firma de convenio en vísperas al 30 de julio y que ya el día que se conmemora el Día Internacional contra la Trata se esté dictando la primera jornada de capacitación muestra el compromiso, la sensibilidad y la voluntad del gobierno provincial por promover acciones en contra de este flagelo”. 

Comentarios