Subsidiada

Se viene un "aumento poco significativo" de la luz

El gobernador confirmó que la revisión tarifaria será a fin de mes pero que impactará poco en el bolsillo porque está subsidiada.
viernes, 16 de julio de 2021 11:40
viernes, 16 de julio de 2021 11:40

El gobernador Sergio Uñac confirmó que se viene una revisión tarifaria de la energía con miras a readecuar los valores pero que impactará muy poco en el bolsillo de los sanjuaninos. 

"Se viene una revisión tarifaria pero va a ser poco significativa. Sin poder dar mayores precisiones porque para eso se establece la audiencia que va a ser convocada creo que para fin de mes", señaló el mandatario provincial en rueda de prensa. 

Luego mostró su preocupación por el tema hídrico y llamó a cuidar este recurso. "Nos preocupa. La verdad que está nevando muy poco, mucho menos de lo esperado. Insto a todos que podamos cuidar. Hay excelentes conversaciones con todos los sectores que usan el agua, especialmente al productivo que es quien tiene el mayor porcentaje de utilización del agua. Hoy son momentos de encontrar camino común y establecer las pautas para seguir regando", señaló.

Energía subsidiada

La audiencia de revisión tarifaria será el 30 de julio y participarán como siempre las distribuidoras que trabajan en San Juan. Energía San Juan y DECSA. Al respecto, la ministra de Hacienda, Marisa López, indicó que la misma estará atravesada por el subsidio que permitirá bajar el impacto del aumento en el bolsillo de los sanjuaninos.

"Las provincias que estaban al día con CAMMESA, sin deuda, permitió que tuvieran un crédito par ser destinado al subsidio de tarifa eléctrica u obra pública. En función del convenio, parte de esto será destinado a subsidiar a la tarifa eléctrica. Pero en la nueva revisión tarifaria se va a evaluar el porcentaje del crédito destinado al subsidio", aclaró.

La funcionaria indicó que "a partir del consumo del 23 de julio en adelante, este subsidio se verá reflejado en las próximas boletas y es inmediato".

El 6 de julio pasado, el gobierno local firmó un acta acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación. La misma reconoce a aquellas distribuidoras sin deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) al mes de septiembre de 2020, entre ellas las prestadoras del servicio que funcionan en la provincia, Energía San Juan y DECSA. 

De esta manera, el ente nacional asignará $ 2.274.774.935 a la Provincia, monto que será íntegramente destinado a beneficiar a los usuarios del servicio público de distribución eléctrica a través de nuevas obras y reducciones tarifarias.

Al respecto, la ministra de Hacienda aclaró que lo otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación "es un crédito por única vez en función del convenio".

Los beneficios obtenidos gracias a las actas acuerdo serán trasladados a los usuarios de Energía San Juan y de DECSA, y serán destinados a la contención de tarifas, a subsidiar mejoras en las condiciones de los planes de pago y deudas de los usuarios en condición de vulnerabilidad económica, así como a la ejecución de obras de infraestructura para mejorar la seguridad del abastecimiento eléctrico.

Comentarios