Cuenta regresiva

Uñac sobre los candidatos para las elecciones: "estamos midiendo"

El gobernador Sergio Uñac se mostró cauto y adelantó que ya se perfilan los candidatos para conformar las listas.
martes, 29 de junio de 2021 12:49
martes, 29 de junio de 2021 12:49

Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones legislativas y si bien falta menos de 3 meses para que los argentinos vayan a las urnas, a mediados de julio se presentarán los frentes que competirán en los comicios. En este escenario, el gobernador Sergio Uñac se mostró cauto y adelantó que ya se perfilan los candidatos para conformar las listas.

"El 14 se presentan los frentes y estamos midiendo, conversando. Tenemos que pensar en hombres y mujeres, lo importante que hay una cantidad importante de mujeres en el proyecto que van a defender los derechos en el Congreso", señaló el mandatario provincial y presidente del PJ local.

Si bien evitó dar nombres, no descartó que vaya algún funcionario actual de su gabinete en alguna lista e indicó que se está en el proceso de diálogo y será informado en su momento quiénes serán.

El cronograma electoral que rige para este año establece que la convocatoria a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) será el 12 de septiembre y las elecciones legislativas serán el 14 de noviembre. Los comicios estarán marcados por novedades en su organización debido a la pandemia de coronavirus.

Esto implica que habrá mayor cantidad de establecimientos de votación y menos mesas por escuela, filas al exterior, horarios diferenciados para las personas de riesgo, la creación de la figura del "facilitador sanitario" y la posibilidad de que las autoridades de mesa estén vacunadas.

Además de garantizar el distanciamiento social, uso obligatorio de tapabocas, y doble circulación adentro de los establecimientos de votación que permita que los ciudadanos no se crucen, se prevén algunas más específicas para los actos eleccionarios, como formar filas en la calle para entrar al cuarto oscuro, y que el propio elector muestre su DNI sin entregarlo a las autoridades de mesa, para que éstas no tengan que manipularlo.

También, que cada elector lleve su propia lapicera para firmar el padrón; fijar un horario preferencial para personas de riesgo -en principio para mayores de 60, de 8:30 a 10:30 de la mañana- y establecer un aforo de ocho mesas por centro de votación.

Esta reducción del número de mesas obligará a determinar nuevos puntos de votación, un tema en el cual las autoridades estiman inicialmente que deberá aumentarse en un 30 por ciento.

 

Comentarios