Declaraciones

Nasisi tras la decisión de la Cámara Federal: "estamos muy contentos, muy satisfechos por la Resolución"

Así lo señaló el actual Rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, tras la medida dada a conocer por la Justicia Federal desde Mendoza.
viernes, 18 de junio de 2021 15:00
viernes, 18 de junio de 2021 15:00

Después de que se conociera que la Cámara Federal -A- de Mendoza, rechazó el recurso interpuesto por la docente Mónica Morvillo, que llevó a suspender las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ-, el rector de la casa de altos estudios, Oscar Nasisi, llamó a reunión al Consejo Superior para definir el nuevo calendario electoral. 

En base al nuevo recurso, se conoció que las elecciones en la UNSJ podrían llevarse a cabo el próximo jueves 24 de junio, aunque eso está sujeto a análisis. A partir de las 17 horas de este viernes, el Consejo se concentrará las tratar el tema. 

"La Cámara rechazó el pedido interpuesto por la profesora Morvillo y decidió levantar la suspensión a las elecciones universitarias, por lo cual queda habilitada nuevamente la posibilidad para que la Universidad pueda realizarlas. A tal efecto, lo que hicimos durante este viernes es convocar a una reunión del Consejo Superior a fin de que modifique el calendario electoral", aseguró Nasisi en conferencia de prensa. 

El Rector se mostró agradecido por el cuerpo jurídico de la UNSJ que el lunes pasado fundamentó su respuesta ante la Justicia y que llevó a obtener tal fallo este viernes. 

"Se tiene que poner nuevas fechas para las elecciones para primera y segunda vuelta, y reiniciar el proceso electoral como estaba previsto, de tal manera que se puedan elegir nuevas autoridades y éstas asumir en el menor tiempo posible la nueva conducción. Estamos muy contentos, muy satisfechos por la Resolución y Sentencia de la Cámara porque creo que es un aval a lo que había actuado el Consejo Superior", agregó. 

Por su parte, Conrado Suárez, se refirió a la nueva medida judicial: "La Cámara se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión y ha rechazado el recurso directo interpuesto por la ex Consejera Morvillo. Sin perjuicio de los argumentos de los otros miembros del equipo de abogados puedan llegar a desarrollar, creo que hay una adhesión por parte de la Cámara a una lectura dinámica, no pétrea, de la Ley de Educación Superior. Eso es algo sumamente sólido en el pronunciamiento de rechazo en tanto que entiende que no basta la letra de la ley sino el espíritu y esa interpretación dinámica que va cargándose de los hechos políticos, de los acuerdos políticos democráticos y, fundamentalmente, la carga que tiene el Convenio Colectivo de Trabajo y la actuación de las paritarias en orden de la ampliación de derechos y participación de los docentes regulares en procesos destinados a proveer al autogobierno de la Universidad Argentina". 

"Está en la expectativa del sistema jurídico recursivo, el recurso extraordinario federal, pero la UNSJ lo decidirá el Presidente del Consejo Superior, con el cuerpo y pensamos que con la participación de la Junta Electoral, como ya lo adelantó el Rector, debería cuanto antes proceder a llevar adelante las elecciones", agregó. 

 

Comentarios