Cámara de Diputados

Legisladores sanjuaninos trataron varios temas en las comisiones

Las comisiones de Obras y Servicios Públicos; Justicia y Seguridad;  Hacienda y Presupuesto; Legislación y Asuntos Constitucionales; y Educación, Cultura, Ciencia y Técnica llevaron a cabo sus respectivas reuniones para tratar diversos proyectos presentados.
lunes, 14 de junio de 2021 19:21
lunes, 14 de junio de 2021 19:21

Este lunes 14 de junio, las comisiones de Obras y Servicios Públicos; Justicia y Seguridad;  Hacienda y Presupuesto; Legislación y Asuntos Constitucionales; y Educación, Cultura, Ciencia y Técnica llevaron a cabo sus respectivas reuniones para tratar diversos proyectos presentados.

Obras y Servicios Públicos

En primer lugar,  tuvo lugar la reunión de la comisión de Obras que estuvo encabezada por su presidente, diputado Jorge Barifusa y contó con la presencia de los legisladores Juan Carlos Gioja, Horacio Quiroga, José Luis Esteve, Enzo Cornejo y Andrés Chanampa.

En la ocasión, analizaron y otorgaron despacho favorable a dos proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo que proponen la ratificación de convenios. Uno de ellos suscripto entre Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (Ca.Me San Juan SE) y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. El otro, entre la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, y el gobierno de la provincia para un mayor financiamiento para la ejecución de la obra "Acueducto El Tambillo – Rodeo, departamento Iglesia".

También abordaron un proyecto de autoría de los parlamentarios Marcelo Mallea, Miguel Sánchez y Silvio Atencio, que propone declarar de interés provincial por su impacto turístico, productivo, económico, industrial, ganadero, agrícola y demográfico el proyecto y construcción de la ruta que unirá con una traza de 180 km el departamento de Valle Fértil con la Ciudad Capital de San Juan, pasando en su recorrido por el departamento de Angaco.  

Y por último, tomaron conocimiento de dos proyectos de Ley presentados por el Poder Ejecutivo que proponen, por un lado, la expropiación de un inmueble en Calingasta a los fines de proteger la diversidad biológica y cultural del lugar; y por el otro, la creación del Área Protegida Manantiales.

Justicia y Seguridad

Después, fue desarrollado el encuentro de la comisión de Justicia y Seguridad que estuvo presidida por su titular, diputada Celina Ramella. Además, participaron las legisladoras Marcela Monti y Nancy Picón, y los diputados José Luis Esteve, Jorge Barifusa y Enzo Cornejo.

En esta oportunidad, estudiaron y otorgaron despacho a dos proyectos de Ley presentados por la Corte de Justicia que proponen la modificación del artículo Nº 14 de la Ley 2188-I sobre Ley Impositiva, Año Fiscal 2021;  y el artículo Nº 3 de la Ley 832-I, que crea la Cuenta Especial denominada "Edificio Poder Judicial".

Hacienda y Presupuesto

Más tarde, tuvo lugar la reunión de Hacienda y Presupuesto conducida por su presidente, diputado Rodolfo Jalife. Asistieron los legisladores José Luis Esteve, Juan Carlos Gioja, Rubén Carrión, Sergio Miodowsky, Andrés Chanampa, Carlos Jaime Quiroga y la diputada Fernanda Paredes.

Del mismo modo que en la comisión de Justicia, abordaron los dos proyectos de Ley remitidos por la Corte de Justicia para la readecuación del destino de los fondos que ingresan a la cuenta del Poder Judicial.

Legislación y Asuntos Constitucionales

Luego, los integrantes de la comisión de LAC se reunieron en la sala de Vicegobernadores para abordar una serie de proyectos presentados. El encuentro estuvo encabezado por su titular, la diputada Marcela Monti. Participaron los legisladores José Luis Esteve, Carlos Platero, Edgardo Sancassani, Jorge Barifusa, Silvio Atencio, Rubén Carrión, y las legisladoras Fernanda Paredes, Graciela Seva, Marcela Quiroga y Nancy Picón.

Durante el tratamiento de los asuntos, la comisión otorgó despacho favorable a un proyecto a dos proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo. Uno de ellos propone modificar el artículo 24 Bis de la Ley Nº 1114-L, sobre Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y adherir a la Ley Nacional Nº 25916, sobre Gestión Integral de Residuos Domiciliarios. El otro propone ratificar un convenio suscripto entre la Dirección Nacional de Vialidad y la provincia de San Juan, para la adquisición directa de un inmueble en el departamento Sarmiento.

También dieron despacho positivo a los dos proyectos de Ley presentados por la Corte de Justicia antes citados.

Reunión de comisión ampliada

Por último, los miembros de las comisiones de LAC y de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica llevaron a cabo una reunión en conjunto para abordar un proyecto de Ley de autoría de la diputada Marcela Monti que propone la creación de un nuevo marco legal para el Consejo Profesional de Ingenieros Especialistas de la provincia de San Juan.

La actividad estuvo presidida por las diputadas titulares de las comisiones antes mencionadas, Marcela Monti y Fernanda Paredes, respectivamente. Participaron los legisladores José Luis Esteve, Carlos Platero, Edgardo Sancassani, Jorge Barifusa, Silvio Atencio, Rubén Carrión, y las legisladoras Graciela Seva, Marcela Quiroga y Nancy Picón. En la ocasión, asistió el asesor letrado del Consejo, Pablo Ramella, para responder las dudas del cuerpo legislativo y realizar su aporte al presente proyecto que obtuvo despacho favorable.

Cabe señalar que esta iniciativa abroga la Ley Nº 35 -A,  que es la antigua Ley Nº 1.639 del año 1950, referente a la designación del nombre de la actual entidad, debiendo denominarse "Consejo Profesional de Ingenieros Especialistas de la Provincia de San Juan", remplazando el vocablo “Agrimensores” y agregando el vocablo “Especialistas”. Esto es debido a la reciente sanción de las leyes Nº 1972-A, de creación del Colegio Profesional de Ingenieros Civiles de la Provincia de San Juan y Nº 2.177-A, de creación del Colegio Profesional de Ingenieros Agrimensores de la Provincia de San Juan.

Comentarios