UNSJ

Suspensión de las elecciones en la UNSJ: aseguran que no hay plazos para realizar los comicios

Pablo Padín, secretario Administrativo Financiero de la Universidad Nacional de San Juan señaló que la decisión dejó un panorama de incertidumbre en el ámbito universitario.
jueves, 10 de junio de 2021 09:00
jueves, 10 de junio de 2021 09:00

A pocos minutos de este 10 de junio, día significativo para la comunidad de la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ-, para el cual se establecieron las elecciones, la Cámara Federal de Mendoza -Sala A – del Poder Judicial de la Nación estableció la suspensión del acto eleccionario. La medida se dio a partir de un recurso presentado por la docente Mónica Morvillo, por los docentes que fueron normalizados en sus cargos a través del artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo. 

En este escenario, Pablo Padín, secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, afirmó a Diario La Provincia SJ que hasta el momento no hay certidumbre sobre cuándo se podrían llevar a cabo las elecciones, ya que eso depende de una nueva resolución de la Cámara Federal. 

"El escenario a futuro es que no tenemos plazos, porque como bien lo dice la comunicación del Juzgado Federal, suspende las elecciones hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Para la resolución de eso no hay fecha cierta", comentó Padín a este medio. 

"Ya se están articulando reuniones de la Junta Electoral, que ya está reunida desde esta mañana, e inclusive se están labrando actas de todo lo actuado hasta el momento, para que se preserve el gran trabajo que se ha realizado en los últimos 15 meses. El trabajo que ha realizado la Junta Electoral es muy grande ya que además de hacerlo sobre los temas de las elecciones, se ha suscitado a todo lo que tiene que ver con los protocolos sanitarios", subrayó el Secretario. 

Según señala el recurso presentado, la profesional solicitó que se dicte medida interina con carácter urgente ya que el calendario electoral vencería el día jueves 10 de junio del corriente año, mismo día en que se llevarían adelante las elecciones. A partir de ello, en el texto emitido por la Justicia Federal, se señala: "de manera excepcional, y sin que la presente resolución implique expedirse respecto la pretensión procesal en el recurso directo en trámite, ni sobre la medida cautelar solicitada por la actora, estimamos prudente suspender provisoriamente la realización del acto electoral previsto para el día 10/06/2021, en las condiciones y circunstancias que fuere convocado por las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan". 

"Sería la primera institución que iba a realizar un actor eleccionario de estas características cumpliendo con los protocolos, era también una innovación en ese aspecto. Se está tratando de preservar todo ese trabajo para que sea el punto de partida hasta que la Justicia nos comunique como seguimos con las elecciones en la UNSJ", dijo Padín al respecto. 

En ese sentido, sentenció que para la institución universitaria, una suspensión de estas características significa la pérdida de una parte de los recursos invertidos para el acto eleccionario, ya que un porcentaje de los elementos en los que se invirtió sólo podían usarse este 10 de junio. 

"Desde el punto de vista económico es un perjuicio importante para la universidad porque hay parte de esos recursos que sí podrán ser preservados a partir de inversiones que se han realizado y gastos en insumos necesarios. Por ejemplo, se ha comprado una cantidad importante de termómetros ya que se han duplicado o triplicado la necesidad de esos elementos en las unidades del acto eleccionario. Se hicieron compras además, de una infinidad de cosas como kits sanitarios, demarcaciones, y después todos los servicios de personas y empresas en post de cumplir con los protocolos". 

Finalmente, agregó sobre la idea, de que "hay otra parte que lamentablemente se diluye, y cuando comencemos de nuevo con el proceso eleccionario se va a tener que volver a invertir. Nos duele porque hay un gran esfuerzo de la comunidad universitario y sanjuanina en general". 

 

Comentarios