Medida

Nasisi habló de la condena en el caso Reinoso y aseguró que vuelve como profesor a Ingeniería

El actual rector de la UNSJ se refirió a la condena que recibió el pasado lunes y dijo que será apelada. Luego adelantó que ya pidió que se de fin a su licencia como docente para poder volver a las aulas en el segundo semestre.
jueves, 10 de junio de 2021 12:32
jueves, 10 de junio de 2021 12:32

El actual rector de la Universidad Nacional de San Juan, UNSJ, Oscar Nasisi se refirió a la condena que cayó en su contra el pasado lunes por la muerte de Fernando Reinoso, estudiante avanzado de Ingeniería en Agrimensura. El Tribunal Oral Federal (TOF), presidido por Daniel Doffo, lo condenó a 3 años de prisión condicional por lo que no tendrá cumplimiento efectivo. Además, fue inhabilitado por 5 años para ejercer cargos públicos en instituciones educativas.

Este jueves, el rector se refirió a ese tema y adelantó que la medida la apelará. "Sí he sido condenado en primera instancia. Después de 40 días van a hacer la lectura de los argumentos por lo cual la sentencia salió de esa manera. A partir de ese momento comienzan a correr los plazos de apelación, que seguro apelaremos ante Casación", señaló Nasisi.

Luego subrayó que esa condena que cae sobre su espalda no tiene nada que ver con la medida que dictó también la Justicia Federal pero este miércoles en la noche que consiste en la suspensión de las elecciones universitarias. "Esto no tiene nada que ver con una circunstancia que hoy la universidad se ve envuelta", subrayó.

Luego indicó que el pasado 29 de abril presentó una nota para solicitar el final de la licencia que tenía al cargo docente para así poder volver a las aulas a partir del mes que viene. 

"El 1 de julio quiero volver a la Facultad de Ingeniería para mis actividades académicas normales. El 29 de abril emití una nota pidiendo el levantamiento de mi licencia para volver a ser docente como corresponde", subrayó.

Escándalo con la suspensión de las elecciones 
El actual rector echó por tierra las versiones que se escucharon en las últimas horas por parte de un minúsculo sector que apuntó contra su persona sobre su interés en "perpetuarse en el poder" a partir de la suspensión de las elecciones.

"Todos los que dicen que esto 'es una maniobra para', les digo que no manejo la justicia, no manejo las acciones de algunas personas ni pretendo hacerlo ni lo haría jamás. Esto fue producto de una persona que entendió la circunstancia del Consejo Superior de una manera diferente y fue a la justicia para hacer escuchar su voz. Está muy lejos de querer perpetuarse en el poder", señaló.

Este jueves estaba estipulado que se realizaran las elecciones en la UNSJ para renovar las autoridades, sin embargo la Justicia Federal dictaminó en contra en la noche del miércoles y el acto eleccionario se suspendió.

"La universidad necesita nuevas autoridades, no están dado las condiciones legales y jurídicas para seguir en los ámbitos de conducción de la universidad y desde ese punto de vista vamos a trabajar para que las elecciones se lleven a cabo en el menor tiempo posible", subrayó Nasisi.

"Esta medida de la cámara no es apelable. Es una medida interina que no hace falta la consulta a  la otra parte para  poder dictarla y es lo que ha hecho la Cámara. No ha resuelto la cautelar, después viene y eso se podrá recurrir. Es una decisión unilateral de la Cámara de suspender las elecciones", puntualizó.

Finalmente agradeció a la Junta Electoral por el trabajo que realizó hasta la fecha y dijo que fue "mucho más complejo por el contexto de pandemia". "Las elecciones están suspendidas pero no porque haya una maniobra del rector de turno para querer quedarse en el poder porque está muy lejos de lo que deseo", finalizó.

Comentarios