Declaraciones

Mónica Morvillo: "estoy planteando que la UNSJ haga las elecciones en un marco transparente y legal”

La Consejera de la Universidad Nacional de San Juan se refirió al falló de la Cámara que apoyó su presentación y terminó en la suspensión temporaria de las elecciones.
jueves, 10 de junio de 2021 13:55
jueves, 10 de junio de 2021 13:55

La consejera Superior de la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ- Mónica Morvillo se refirió al fallo de la Corte Federal de Mendoza -Sala A –, a partir de su presentación y que desembocó en la decisión de suspender las elecciones en la casa de altos estudios, previstas para este jueves 10 de junio. 

“Creo que es el camino, es un camino del que no ha habido otra opción. Yo desde hace dos años vengo planteando ante el Consejo Superior la irregularidad o duda de haber modificado el requisito que establece la ley, de que los docentes para cubrir cargos en la universidad, de autoridad universitaria, deben ser docentes concursados”, aseguró en diálogo con Telesol. 

“Este requisito fue cambiado en nuestro estatuto hace dos años por el concepto de regular cuando se obtiene por dos vías, en primer lugar por la vía del concurso coincidentemente con la ley, pero por otra vía. Había un proceso de regularización de docentes interinos y el Convenio Colectivo de Trabajo, en su famoso artículo 73, había establecido que por la vía de la paritaria local se debía regularizar a todos los docentes con más de 5 años de antigüedad”, agregó respecto a los motivos de su presentación. 

La notificación se dio minutos antes de la medianoche y sorprendió a todos los candidatos que tenían listas las mesas para desarrollar las elecciones. Según consta en el escrito, los comicios no se pueden hacer "en las condiciones y circunstancias que fuere convocado por las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan".

“Yo no tengo pertenencia a ningún partido, soy docente titular concursada de la universidad, así he sido elegida en las últimas elecciones. No he respondido a ninguna línea política dentro de la universidad porque los consejeros estamos, no para seguir líneas políticas de decano o rector; sino que la función de un consejero superior está en funciones normativas y de control”, reveló respecto de su postura.

Tras la decisión, este jueves en la mañana, las autoridades de la UNSJ brindaron una conferencia de prensa en el hall del Rectorado, en el que se mostraron molestas y "dolidas" por el fallo de la Justicia Federal. 

“No he hecho más que cumplir mis funciones de funcionaria, velar porque la Universidad Nacional de San Juan esté dentro de la ley. Acaba de llegarme la jubilación, me acusan de que yo tenga algún interés personal particular, de ninguna manera lo puedo aceptar. Solamente estoy planteando que la UNSJ haga las elecciones en un marco transparente y legal”, finalizó Morvillo. 

Comentarios