PJ

Trotta, Tolosa Paz y Uñac disertaron en el Instituto de Formación Política de San Juan

Los funcionarios nacionales se sumaron a las charlas del Instituto de capacitación sanjuanino
jueves, 6 de mayo de 2021 21:53
jueves, 6 de mayo de 2021 21:53

En una intensa semana, el Instituto de Formación Juan Domingo Perón además de las charlas de la agenda local contó con importantes figuras nacionales que dejaron su mensaje a la militancia sanjuanina. 

Este jueves, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Tolosa Paz; y al presidente del PJ San Juan, gobernador de la provincia, Sergio Uñac, hablaron sobre el pasado, el presente y el futuro del país. 

Vía streaming, Raúl Tello coordinador del Instituto, presentó a los oradores que se encontraban en la sede el PJ San Juan. También participó en la mesa de autoridades el ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos; y Fabio Aballay, ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social. Además del Senador Nacional, Rubén Uñac.  

Acto seguido, el gobernador Uñac dio las gracias a los funcionarios nacionales y al aporte que trajeron a las familias sanjuaninas que más sufrieron las consecuencias del último terremoto. 

“En el marco de este ciclo de charlas nos pareció oportuno que en esta visita escuchar su visión de la actualidad y la política argentina. La pandemia no nos deja otra posibilidad de comunicarnos de esta manera a la que no nos acostumbramos en este ámbito”, señaló Uñac. 

Luego el gobernador cedió la palabra a Lucio González, presidente de la junta departamental de Santa Lucia, destacó: “Quiero poner en valor este espacio de formación que resalta nuestra doctrina que pone en el centro a la persona. Agradecemos la decisión política de que este Instituto siga formando y que a futuro sigamos haciendo lo que hace el gobierno peronista, seguir viendo donde hay una necesidad y responder a ella”, señaló. 

Romina Rosas, presidente de la Junta Departamental de Caucete, señaló que Tolosa Paz visitó Caucete en la mañana e inauguraron un espacio para mujeres cauceteras. “Agradecemos la posibilidad y seguimos acompañando el proyecto de nuestro gobernador y de nuestro presidente, sabiendo que toda la Argentina debe ponerse de pie, con el esfuerzo de todos y pensando siempre en los que más necesitan”, dijo Rosas. 

Mientras el chat del canal de Youtube no paraba de recibir mensajes de la militancia sanjuanina, Uñac cedió la palabra al presidente del bloque de diputados oficialistas, Juan Carlos Abarca, quien desde Albardón celebró el encuentro con la militancia. “Esto vale mucho para los compañeros que estamos en departamento alejados, muchas gracias. Victoria gracias y Nicolás lo conocimos anoche y vimos en él un compañero más interesado en nuestras necesidades como provincia y como departamento. Queridos compañeros, tenemos que seguir trabajando por el futuro de la Argentina”. 

Daniela Rodríguez, vicepresidenta primera del PJ San Juan, desde Chimbas acompañó la transmisión y agradeció la gestión de los funcionarios nacionales que llegaron a la provincia. “Sabemos que tenemos un gran gestor, nuestro gobernador, a quien le debemos la conducción de San Juan en cada área”, dijo. 

A su turno, Tolosa Paz tomó la palabra y dijo. “Quiero expresarme como militante porque estoy en mi casa, en el PJ. Ayer decía en un encuentro muy grato, sobre salir a militar con la frente bien alta. Primero porque pusimos como objetivo llevar la felicidad a nuestro pueblo y trazamos prioridades, la primera, la vida, siempre la vida en esta pandemia; y fuimos a sostener el sistema sanitario público. Gracias a las decisiones de nuestro presidente”.  

Agregó que la situación era compleja: “tomamos la decisión de seguir alimentado al pueblo antes de que venga la pandemia, llegamos con la tarjeta AlimentAR. 

Establecimos dos políticas centrales que nos permitió soportar la pandemia con menos daño: el IFE y el ATP, instrumento de política pública de pago de salarios llegando a más de 3 millones de trabajadores”.  Mencionó también el REPRO II, ayuda para pagar la nómina de salarios. 

En referencia a Uñac dijo: “San Juan tuvo un gran gobernador que le permitió soportar cuatro años de macrismo. San Juan bajo el gobierno nacional de Fernández-Fernández vuelve a tener grandes oportunidades.   

Agregó que “San Juan va a construir una victoria inmensa con la gente que le reconoce a Uñac la enorme transformación de San Juan. Somos conscientes de que nuestro objetivo no llega a todos los hogares por eso pensamos en generar más trabajo. La receta de Uñac es la que usó Néstor Kirchner para poner a la Argentina de pie y lo hemos visto acá en esta visita cuando recorríamos los departamentos y veíamos obra, tras obra tras obra”, cerró Tolosa Paz. 

Inmediatamente Uñac, antes de presentar a Trotta dijo: “Quiero comprometerme ante ustedes y ante todos los sanjuaninos, les digo que este gobernador pone a disposición de la Nación la gestión provincial". 

Trotta hablo del momento difícil que enfrenta el país y el mundo. “Somos conscientes de lo que está en juego y el rol que tiene cada uno, de la importancia de asumir los desafíos que tenemos por delante en los próximos meses, son de enorme complejidad como lo fue este año y medio de gestión. 

Somos el único país sudamericano al que nos impactó la pandemia con retracción económica y un endeudamiento inédito, nunca antes se había transitado un proceso de estas características y eso pretendía encorsetar la capacidad de respuesta del gobierno”, dijo Trotta. 

Luego mencionó el complejo panorama que vivió Latinoamérica en la década de transformaciones con líderes como Néstor, Cristina, Lula, Evo, Correa, “cada una con sus particularidades también sufrieron por los avances que pretendían para sus países”. 

“En Argentina es un momento para reflexionar sobre esos años tan duros para todos. Los peronistas empezamos a perder cuando nos empezamos a dividir y eso implicó el retroceso para nuestro espacio y para la sociedad”, aseguró. “Pero pudimos encauzar la victoria electoral con Alberto y Cristina, uniéndonos. Tenemos que recordar eso para tener presente por qué tuvimos esa victoria. 

Fueron también los enormes retrocesos de Argentina en la gestión de Macri por causa de políticas neoliberales, que tuvieron una respuesta contundente de nuestro movimiento que supo dejar de lado ciertas dificultades para acordar que estaba en juego el futuro de la patria. Y en esa unidad empezamos a triunfar”.  

El ministro de Educación de la Nación señaló también que “Si en los procesos políticos nuestro movimiento pierde su capacidad de organización, de reflexión, de pensamiento crítico, de movilización, nos transformamos en un partido de gobierno y eso hace que se pierda la energía transformadora. Nuestro movimiento es la única fuerza federal, con gobernadores como Sergio Uñac. Debemos ser conscientes de que no nos podemos transformar en un espacio acrítico, pero todo debate lo debemos llevar adelante dentro del movimiento, para buscar las mejores soluciones para este mundo cambiante”. 

Finalmente, Trotta se dirigió a “todos los que tienen responsabilidades, llegamos el 10 de diciembre con una hoja de ruta y nos cambiaron de raíz los problemas, pero no dejamos de lado nuestra responsabilidad de construir más justicia social. Estoy seguro que San Juan será un mensaje al país, con un gobernador que tiene un enorme compromiso y para nuestro presidente es un honor caminar junto a Sergio Uñac”.

Galería de fotos

Comentarios