Declaración

Uñac sobre el reclamo de La Pampa con Tambolar: "vamos a llevar toda la documentación"

El gobernador advirtió que si se frena esta obra va a tener un fuerte impacto en la economía de la provincia.  
lunes, 31 de mayo de 2021 11:29
lunes, 31 de mayo de 2021 11:29

El gobernador Sergio Uñac se expresó entorno a lo ocurrido el fin de semana con la sentencia pidiendo informe a la Corte Suprema de Justicia sobre la construcción del dique Tambolar. Al respecto aseguró que si se frena esta obra va a tener un fuerte impacto en la economía de la provincia.  

"Es un tema que me ha llamado la atención", señaló el mandatario provincial quien hizo un parate en la presentación de una batería de medias económicas para financiar al sector privado, para hablar del conflicto judicial con La Pampa que pidió frenar la obra hidroeléctrica aduciendo que se ven afectados por la misma.  

"Cuando hablamos de afectar la movilidad económica de San Juan implica que si hay menos trabajadores con trabajo en la provincia de San Juan, ahora van a haber menos comercios vendiendo, menos sanjuaninos pudiendo gastar en los distintos rubros que tiene la provincia", comenzó lamentando Uñac. 

Luego señaló que la petición que hizo la Corte Suprema de Justicia "es una medida anunciada contra la construcción del dique Tambolar iniciada por la provincia de La Pampa en el año 2016, que se suma a medidas anteriores, de los diques ya construidos con anterioridad, como son tanto Caracoles como Punta Negra". 

"Esta medida es puntualmente contra Tambolar. Es importante destacar que en la primera etapa de Tambolar 1 que fue el desvío del río y la construcción de túneles para poder secar el lugar donde se construye la pantalla, que implica poder juntar agua, comenzó en el año 2014", detalló Uñac.

La medida de la provincia de La Pampa dice en su escrito que dicho dique impone "una obligación adicional de ser sometida a relación vinculante todas las provincias que integran la cuenca hídrica interjurisdiccional" de Desaguadero, Salado y Colorado, entre otros.

"En la década del 80 se construyó el dique de Ullum, en el 2000 se construyó Caracoles. En el 2017 se terminó el dique Punta Negra. Los diques se construyen aguas arriba y La Pampa ponen una medida sobre el último que estamos construyendo. Si hubo alguna medida que afectara a La Pampa debería haber sido antes de Ullum no ahora", agregó Uñac.

Luego el mandatario sanjuanino destacó que se va a "llevar toda la documentación" ante la justicia. "Esta fue una licitación pública que se hizo con el gobierno anterior la segunda etapa y la anterior con la primera etapa. Queremos que evalúe la Corte Suprema que llevamos 6 años construyendo el dique, que empezó con el gobierno anterior y que ese dique tiene 600 trabajadores registrados trabajando de manera directa y más de 2000 empleados trabajando de manera indirecta", subrayó. 

San Juan tiene 30 días para presentar la documentación, que incluye la declaración de impacto ambiental. "El dique se construye con un fideicomiso nacional y entonces está involucrado Camesa, la Secretaría de Recursos Hídricos del gobierno anterior y del anterior del anterior", subrayó deseando: "esperemos que nos ayuden a cuidar el trabajo de 600 familias de forma directa y 2000 de forma indirecta. Nosotros somos muy respetuosos y vamos a llevar toda la documentación como corresponde".

Comentarios