Polémica

Alvo: “La Corte no accedió a absolutamente a nada de lo que ha planteado La Pampa”

El Fiscal de Estado de San Juan aseguró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió información a San Juan sobre cómo ha dado cumplimiento a los requisitos de la Ley General de Ambiente.
sábado, 29 de mayo de 2021 21:02
sábado, 29 de mayo de 2021 21:02

Un gran revuelo se armó en las últimas horas entorno a una resolución de la Corte de Justicia de la Nación. Es a raíz de la acción de amparo ambiental que presentó el Gobierno de La Pampa contra San Juan por la obra del dique El Tambolar. La resolución del máximo tribunal de Justicia indica que San Juan y la Nación deben elevar un informe sobre el cumplimiento de las normativas vigentes para la realización de la obra sobre el río San Juan.

“Acá la Corte no accedió a absolutamente nada de lo que ha planteado La Pampa. Lo que ha hecho es previo a cualquier resolución que vencía. Pidió información a San Juan sobre cómo ha dado cumplimiento a los requisitos de la Ley General de Ambiente a nivel provincial y a la Nación, con respecto a la obra El Tambolar. Es todo lo que ha hecho. No ha accedido a ninguna petición que haya hecho La Pampa”, indicó Jorge Alvo, Fiscal de Estado de San Juan a Diario La Provincia SJ.

En estos últimos días, en La Pampa hubo expresiones triunfalistas sobre el pleito judicial iniciado en el 2018. Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, publicó en su cuenta oficial de Facebook: “La Corte Suprema de Justicia falló a favor de nuestra provincia en la acción de amparo ambiental presentada por la construcción de la Represa ‘El Tambolar’ sobre el Río San Juan, presentada por Carlos Verna”. 

Ante esto, Alvo remarcó que “simplemente previo a cualquier resolución, lo primero que realiza la Corte de Justicia de la Nación es librar un oficio a la provincia de San Juan y a la Nación para que informen sobre el cumplimiento a la normativa vigente”. “Y acuerdan un plazo de 30 días para que acompañen la documentación”, dijo el funcionario sanjuanino, quien además negó rotundamente que la obra se paralice.

“San Juan va responder a través del EPSE y la Secretaría de Medio Ambiente que son las áreas competentes en la obra El Tambolar. Después de la elevación del informe puede resolver la Corte de Justicia sobre el rechazo del recurso de amparo presentado o pedir una ampliación de informe”, concluyó el Fiscal de Estado.

Que pide La Pampa en la presentación judicial
•    Se ordene una evaluación de impacto ambiental sobre toda la cuenca hídrica Interjurisdiccional Desaguadero- Salado- Chadileuvú- Curacó- Colorado- que evalúe en su totalidad los impactos de la obra El Tambolar y que el mismo sea sometido a consideración vinculante de todas las provincias integrantes.
•    Evaluación ambiental estratégica que contemple las consecuencias ambientales de programa de desarrollo hidroeléctrico sobre el rio San Juan, su afectación al desarrollo sostenible y equilibrado de todas las provincias condóminas.
•    Se respete el ejercicio del derecho a la Participación Ciudadana, efectuando para ello Audiencias Públicas Interprovinciales en el marco del procedimiento de la Evaluación del Impacto Ambiental.
•    Se ordene evaluar las consecuencias ambientales desde el punto de vista sismológico, geológico, hidrológico, sanitario y ecológico.
•    Se ordene reformular el proyecto conforme los resultados obtenidos en las evaluaciones y decisiones tomadas por las provincias intervinientes, respetando los parámetros de protección al ambiente.
•    Se ordene la inmediata paralización de la obra “El Tambolar”, hasta tanto se obtengan los estudios ambientales, se ejecuten y aprueben.
 

Comentarios