Legislatura

Para evitar el avance de Nación, el Gobierno de San Juan sale a proteger Manantiales por ley

El vicegobernador Roberto Gattoni adelantó que en la noche de este martes ingresaron 2 proyectos para avanzar sobre Manantiales antes que Nación.
martes, 18 de mayo de 2021 08:08
martes, 18 de mayo de 2021 08:08

Para proteger los terrenos de la Estancia Manantiales, del avance de Nación con el proyecto que ingresó al Congreso, el Gobierno de San Juan presentó en la noche de este lunes 2 proyectos a la Cámara de Diputados de San Juan para frenar esta avanzada.

Así lo explicó el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni quien señaló que el objetivo es frenar la posibilidad de que se establezca Manantiales como Reserva Natural de la Defensa, una categoría que prohíbe la explotación agropecuaria y turística de la zona de Calingasta.

"Hemos tomado conocimiento en el día de ayer de que había despacho, 3 comisiones que estaban en el orden del día para constituir Manatiales como Defensa. El proyecto de ley tiene la prohibición taxtativa de ciertas actividades como el no uso de animales. No se podría hacer actividad económica como cruce de los andes, el proyecto de esquí en Manantiales, la actividad minera. Queda todo prohibido", comenzó explicando Gattoni.

Por ello y ante este escenario, el gobierno de San Juan presentó 2 proyectos cuyo objetivo es proteger ambientalmente la zona y organizar, de manera sustentable, las actividades productivas.

"Parte de la actividad de los sanjuaninos se vería imposibilitado, todo se vería impedido de llevar adelante por eso ayer ingresaron 2 proyectos. Uno es la expropiación de los terrenos de la Estancia Manantiales para que sean declarados Área Protegida y y así impedir el avance de Nación en ese sentido", agregó Gattoni.

Luego señaló que no se está "discutiendo la propiedad, es muy importante dialogar, se puede haber mantenido un uso similar a la actual". "Es innentendible que esté prohibido esta zona pero no todo el sur como Penitentes, Malargue, Bariloche", lamentó.

Por otro lado, el Gobierno de San Juan recurrió a sus legisladores para que intervengan en la embestida y para ello Walberto Allende tomó intervención ahora con el proyecto de ley.

"Hay que tener una mirada a futuro a defender los intereses de San Juan, hay que aunar los esfuerzos para que este proyecto de Nación no prospere y no nos obligue hacer una ley que genere nuevas acciones, porque cae el diálogo, el acuerdo. Lo importante es tener una mirada en conjunto", finalizó.

Comentarios