Legislatura Provincial

Diputados abordaron diferentes proyectos en comisiones

Los integrantes de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos; Justicia y Seguridad; y Legislación y Asuntos Constitucionales, se reunieron para estudiar y analizar diversos proyectos presentados.
lunes, 17 de mayo de 2021 00:00
lunes, 17 de mayo de 2021 00:00

En primer término, tuvo lugar la reunión de Obras y Servicios Públicos en la sala de Situación del bloque Justicialista. Estuvo presidida por su presidente, diputado Jorge Barifusa y participaron los legisladores Andrés Chanampa, Horacio Quiroga, Marcelo Mallea, Enzo Cornejo, Juan Manuel Roca, Juan Carlos Gioja y José Luis Esteve.

En la oportunidad trataron nueve asuntos de autoría de diferentes diputados; y decidieron otorgar despacho favorable a tres proyectos de Comunicación. Uno de ellos, presentado por el legislador Federico Hensel, que solicita la ampliación y refacción del edificio de la escuela Ingeniero Félix Aguilar-Jorge Luis Bates- CENS Héroes de Malvinas. Otro, remitido por el parlamentario Enrique Montaño, que requiere que la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público tome las medidas necesarias a los fines de instalar diez cámaras de video vigilancia tipo domo 3600 en el departamento Iglesia. Y un tercer proyecto de autoría del diputado Jorge Barifusa, que solicita al Poder Ejecutivo arbitre los recursos necesarios para la "Reconstrucción de la Ruta Nacional 40. Tramo: Campo Afuera, departamento Albardón — Intersección con Ruta 150, localidad San Roque, departamento Jáchal”.

Por su parte, la Comisión de Justicia y Seguridad estuvo encabezada por su titular, diputada Celina Ramella y estuvieron presentes las legisladoras Florencia Peñaloza y Marcela Monti; y los diputados Jorge Barifusa, José Luis Esteve y Enzo Cornejo.

En la ocasión, analizaron y dieron despacho a dos proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo que proponen ratificar, por un lado, un convenio firmado entre el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el gobierno de San Juan que tiene por finalidad el confronte de datos personales para la prestación de servicios de validación de la identidad de personas. Y por el otro, un acuerdo entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, el Servicio Penitenciario Provincial, y la Asociación Fe y Alegría, con el objeto de trabajar mancomunadamente, articulando acciones en busca de lograr la integración y reinserción laboral de los internos.  

Y por último, fue llevada a cabo la reunión de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales en la sala de Vicegobernadores. Estuvo presidida por su titular, diputada Marcela Monti y contó con la participación de los legisladores José Luis Esteve, Edgardo Sancassani, Jorge Barifusa, y las diputadas Celina Ramella, Florencia Peñaloza, Marcela Quiroga, Graciela Seva y Fernanda Paredes.

Durante el estudio de los asuntos otorgaron despacho favorable a un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que propone ratificar una serie de convenios sobre “Incentivo al consumo y reactivación económica en comercio”, “Préstamos con destino a Capital de Trabajo”, Anexos I y II; “Financiamiento de Capital de Trabajo- Descuentos de Cheques y Anexos I y II; y de “Línea global de financiamiento de proyectos de inversión”, Anexos I y II, firmados el 5 de abril de 2021 y de “Inversión productiva-Bonificación de Tasa de Interés”, Anexos A y B, suscrito el 12 de abril del corriente año.

También, dieron despacho a seis proyectos de Ley del Ejecutivo que proponen:

  • ratificar dos convenios firmados entre la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y la provincia de San Juan para la construcción  de 837 viviendas en el departamento Rivadavia, y la adquisición e instalación de 200 viviendas de construcción liviana de rápida ejecución en el departamento Pocito; 
  • modificar el artículo 2º de la Ley 1800-L de creación del Observatorio Ambiental, para incorporar a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan al Centro de Monitoreo;
  • ratificar un convenio entre la provincia y el Ministerio de Transporte de la Nación, para la ejecución de la obra “Estación de Transbordo de la calle Mitre” en el marco del Sistema de Transporte Público de Pasajeros denominado “RedTulum”;
  • aprobar un convenio Marco de Cooperación Técnica suscripto entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Asociación de Criadores de Psitácidos y Ornamentales;
  • y ratificar un acta celebrada entre la Agencia Territorial San Juan, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación,  y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan,  con el objeto de acordar la tenencia del inmueble sito en calle Santa Fe 77-79 Oeste, de propiedad del Estado Nacional, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en poder de la Provincia de San Juan.

Por último, otorgaron acuerdo en la Comisión a un proyecto de Ley de autoría del diputado Gastón Berenguer que establece el 15 de enero de cada año como el "Día Provincial de la Prevención Sísmica en la Provincia de San Juan".

Comentarios