Proyecto de ley

Subsidio del consumo de gas: cómo se beneficiarán los usuarios de San Juan

Según adelantó el diputado Walberto Allende, si se aprueba el proyecto, beneficiará a 120 mil usuarios de San Juan pertenecientes a los 19 departamentos.
viernes, 14 de mayo de 2021 13:46
viernes, 14 de mayo de 2021 13:46

Esta semana, la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a tratar un proyecto de ley que apunta a bajar el valor de la tarifa del consumo de gas residencial en 40 ciudades del país, entre estos, todos los departamentos de San Juan. Según informó el diputado nacional Walberto Allende, la media beneficiará a 3 millones de argentinos, de los cuales 120 mil son sanjuaninos. 

"Ingresó ayer, hablé anoche con Massa y le van a dar prioridad. La intención es llamar a plenario de comisión, son 2 comisión para tener dictamen y mandarlo a la próxima sesión. En el transcurso de mayo creemos que saldría", comenzó explicando el legislador sanjuanino a Diario La Provincia SJ.

A diferencia de lo que había trascendido en un primer momento, la medida abarcará a los 19 departamentos, incluido Valle Fértil, que inicialmente se había dicho que no formaba parte por el microclima que tendría.

"El objetivo es incluir a todos, inclusive a los que todavía no cuentan con el servicio. En algunos se está trabajando y otros buscan tenerlo. He logrado meter a todos, tengan o no tengan el servicio. Incluye a todos los departamentos, a todos, inclusive a los más alejados", señaló Allende subrayando que es "a todos". 

Según explicó, la reducción va entre el 30% y el 50% de acuerdo a las características de cada uno, siempre y cuando se cumpla el requisito de no superar el dato de 108 mil pesos. El 30% es para todos los domicilios de San Juan y en el 50% entran jubilados, electrodependientes, monotributista, asignación universal, embarazadas y pensiones vitalicias del Atlántico Sur, entre otros.

"Lo bueno es que se trata de modificar un artículo de la ley que está desde el 2002 e incluir a estas regiones. El que se encarga de subsidiarlo está. No es tan problemática  la instrumentación, es modificar un artículo e incluir todos estos sectores", finalizó destacando: "el objetivo es fijar tarifas diferenciadas debido a la mayor necesidad del servicio frente a temperaturas bajo cero en época invernal". 

El proyecto cuenta con el aval del Enargas, que será la autoridad de aplicación que defina los consumidores que podrán acceder al beneficio de acuerdo a su necesidad.

Con ese fin, se propone cambiar el artículo 67 del Presupuesto 2021, que prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario para consumos residenciales de gas del Art. 75, para sumar al beneficio a más 40 ciudades de San Juan, Mendoza, San Luis y el interior bonaerense que padecen temperaturas bajo cero durante el invierno.

Comentarios