Medida

Confirman que en San Juan los empleados públicos con licencia Covid regresarán a trabajar

Se trata de todos aquellos trabajadores que pertenecen al sector público y que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
jueves, 13 de mayo de 2021 11:09
jueves, 13 de mayo de 2021 11:09

El pasado martes se conoció que el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, confirmó que los empleadores del sector privado podrán exigir el retorno a la modalidad presencial de aquellos trabajadores que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En este marco, desde San Juan se comenzó con el mismo análisis para trabajadores del sector público y este jueves, el gobernador Sergio Uñac, confirmó la medida. "Esta norma nacional va a respetarse, así que el Asesor Letrado de Gobierno ya tiene indicaciones de proceder a elaborar la herramienta administrativa - jurídica para copiar la norma", aseguró Uñac en rueda de prensa. 

En las últimas horas, el asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo había destacado que "hay un número importante de trabajadores con comorbilidades, con embarazos o tener más de 60 años está dispensada por la ley pero además, en la actualidad están vacunados con una dosis en su mayoría. Hoy, la realidad es que en el sector privado el empleador tiene esa facultad y no puede pedir el regreso al trabajo de personas que están exceptuados por la disposición nacional".

Tras la confirmación del Gobernador, se espera que en las próximas horas se conozca la disposición provincial, en la que quedarás detallados los grupos que deberán volver a la actividad presenciales, y desde cuándo.  

Qué dice la disposición nacional

“La medida solo exceptúa a las personas incluidas en el artículo 3°, incisos V y VI de la Resolución N° 627/2020 del MINISTERIO DE SALUD, esto es, los trabajadores con inmunodeficiencias, oncológicos y/o trasplantados”, señala la nota firmada por el titular de la cartera laboral.

En el documento emitido esta noche Moroni hizo una interpretación de los decretos 241/2021 y 287/2021 y la Resolución 207/20, y en este sentido dijo: “La cual dispensa del deber de asistencia al trabajo a los trabajadores y trabajadoras mayores de SESENTA (60) años, embarazadas y/o que se encuentren comprendidos en alguno de los grupos de riesgo definidos por la autoridad sanitaria es complementada por la Resolución Conjunta del MINISTERIO DE SALUD y del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 4/2021, que regula la posibilidad de convocar a los trabajadores, incluidos los dispensados, debidamente vacunados que podrán retornar a sus actividades luego de transcurrido el tiempo considerado necesario para la inmunidad”.

En febrero pasado, el sector privado le había pedido al Gobierno que aquellos empleados que están considerados como población de riesgo por el coronavirus puedan volver a trabajar si se habían aplicado al menos una dosis de la vacuna.

 

Comentarios