Avances

El Banco Central y el gobierno sanjuanino cooperarán en Educación Financiera

El acuerdo suscrito por el presidente de la entidad Miguel Pesce y el gobernador Sergio Uñac busca alcanzar una mayor inclusión financiera.
martes, 11 de mayo de 2021 16:56
martes, 11 de mayo de 2021 16:56

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, suscribieron este martes, en la sede del BCRA, un convenio de cooperación en educación financiera para incrementar las habilidades de las personas usuarias y promover una mayor inclusión financiera de los sectores más vulnerables.

El Banco Central viene desarrollando programas educativos federales junto con los gobiernos provinciales para llevar la educación financiera a todo el país. La semana pasada, el BCRA firmó un convenio con la provincia de Santa Fe. En 2020, el Banco Central capacitó a docentes de tres provincias: Catamarca, San Luis y Neuquén. Estos programas, en colaboración para la producción de materiales con el Ministerio de Educación de la Nación, promueven un mayor uso de los servicios disponibles y buscan facilitar la toma de decisiones informadas.

“Hoy nos toca trabajar con un tema muy importante, que es la educación y la inclusión financiera”, afirmó Pesce, durante el acto. “Nos esperan nuevos desafíos, vienen cambios tecnológicos importantes, cambios que nos aproximan, pero que también requieren de educación”.

El presidente se refirió a las novedades en el sistema de pagos, especialmente a los pagos electrónicos: “Es necesario que la gente conozca cómo funcionan estos instrumentos, sus ventajas y también sus riegos”, dijo, y añadió: “La educación sirve para capacitar en los instrumentos y para prevenir sobre aquellas cuestiones que la gente no está preparada”.

Finalmente, destacó la acción de los programas educativos del BCRA. “Vamos a llegar a través de la escuela a los chicos, y a través de ellos a las familias”, señaló, y concluyó: “para que podamos recibir los desafíos del futuro bien preparados”.

Por su parte, Uñac subrayó la importancia del acuerdo. “La educación financiera hoy es tan demandada como la educación dos siglos atrás”, afirmó.

El mandatario añadió que “con este convenio también hacemos tangible el federalismo en nuestro país. Este es un país federal y por pequeñas que sean las provincias también podemos aportar y, en este caso, recibir este tipo de capacitación”, dijo, y añadió: “Ponemos la Provincia a disposición, la totalidad de las carteras ministeriales que tiene la provincia de San Juan. para que podamos visibilizar cuál sería el horizonte inmediato y cómo podemos trabajar en conjunto”.

La ministra de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marisa López, quien también participó del encuentro, consideró que “la educación es un bien público y la educación financiera es de vital importancia no solo para docentes y alumnos, sino también para sectores sociales que necesitan estar capacitados financieramente en aspectos como el ahorro, la inversión y el consumo”.

La titular de la cartera económica provincial añadió que a continuación se realizará la firma de actas complementarias con los ministerios de Educación, de Desarrollo Humano y de Hacienda para avanzar en capacitación financiera.

En el acto de firma del acuerdo también estuvo presente el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, y participaron de forma virtual por parte del organismo la subgerenta general de Regulación Financiera, Daniela Bossio; el gerente principal de Inclusión Financiera, Gastón Repetto; y el gerente de Educación Financiera, Mariano Iglesias.

Convenio con San Juan

El convenio firmado con la provincia de San Juan sienta las bases para que el Banco Central avance en distintas líneas de trabajo, no sólo con el Ministerio de Educación provincial, sino también con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia.

De esta forma, se podrán adaptar las actividades, los contenidos y los materiales educativos a los requerimientos tanto docentes, como de estudiantes de escuelas secundarias, como así también de personas microemprendedoras de la provincia, entre otros.

Los programas de educación financiera del BCRA

En 2020, el BCRA capacitó virtualmente a 567 docentes de 3 provincias (Catamarca, San Luis y Neuquén), que trabajaron en el aula con 5.965 estudiantes de 166 escuelas (51 de ellas rurales). Las y los estudiantes realizaron actividades para transferir los saberes y las habilidades adquiridas a su comunidad cercana (familia, personas adultas mayores, vecinos y vecinas, entre otras).

Estos programas se centran en la comparación y selección de productos financieros, estrategias de ahorro e inversión, el uso de los medios de pago electrónicos y los canales electrónicos para la realización de diversas operaciones, y la comprensión de los instrumentos de crédito, entre otros.

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

Comentarios