Visita

Uñac inauguró obras y entregó movilidades en Iglesia

El gobernador desplegó una amplia agenda de trabajo que abarcó, entre otras actividades, la inauguración de la infraestructura deportiva del Club Deportivo Iglesia.
lunes, 10 de mayo de 2021 18:31
lunes, 10 de mayo de 2021 18:31

Este lunes, el gobernador Sergio Uñac visitó el departamento de Iglesia en el marco de una extensa agenda de trabajo que abarcó desde entrega de movilidades hasta inauguraciones de obras viales e infraestructura deportiva.

En primer término, el mandatario provincial encabezó la inauguración de la flamante infraestructura deportiva en el Club Sportivo Iglesia, ubicado en la villa cabecera. La misma contó con una inversión total de $1.450.000 aportados por el municipio de Iglesia con la colaboración del club. Se destaca por la incorporación de una cabina de transmisión, 50 metros de tribuna, cuatro cuerpos de baños y un bufet.

Durante el acto inaugural, Uñac puso de relieve la importancia de obras que ayudan a cimentar los sueños de los sanjuaninos destacando que: “Es muy grato comenzar la semana con esta visita y haciendo este recorrido por obras construidas, otras en proceso de construcción, apostando a los sueños de los sanjuaninos”.

En esa misma línea, hizo foco en la relevancia de la educación y el deporte en el marco de las políticas de Estado que impulsa su gestión: “Empezamos la mañana de hoy con algo que es una bandera que enarbolamos en la provincia, como el desarrollo deportivo. Habitamos la tierra del gran Maestro de América, que hace más de 200 años enarboló el proyecto educativo más importante que sanjuaninos, argentinos y habitantes de la región puedan recordar. Pero los desafíos de la modernidad hacen que debamos adosar a ese desafío el desarrollo deportivo, la instrucción personal y física como parte de los aspectos que deben cubrir los gobiernos y ofrecer a sus comunidades”.

Al cierre, posicionó al deporte como un importante articulador social: “Con el secretario de Deportes dijimos muchas veces que tenemos alianzas estratégicas y somos socios dentro de la importancia en hacer que el deporte, en sus distintas disciplinas, llegue a los sectores más alejados de la provincia porque son parte de la misma. Nos comprometimos a desarrollar una gestión federal, que permita que cada uno de los departamentos se integren en el contexto provincial y eso es responsabilidad de quienes estamos a cargo de conducir la provincia. Queremos cumplir con los sueños de la comunidad”.

Por su parte, Espejo brindo detalles de la planificación que llevó a la flamante inauguración: “Al comienzo de la pandemia, planteamos con los con los 10 clubes iglesianos la necesidad de mantenerlos activos, de manera que rápidamente destinamos un monto de 4 millones de pesos para subsidiarlos, lo que implicaba hacer construcciones con mano de obra departamental y comprar materiales en los negocios del departamento. Hubo además, apoyo económico de empresas privadas relacionadas con la minería, como un colectivo que recientemente aportaron y de la misma manera recibiremos otro para la localidad de Rodeo”.

A su vez, Chica en voz unísona con Uñac destacó el trabajo mancomunado realizado declarando que: “La revolución propuesta por el gobernador, más las acciones realizadas a través de Minería, Deporte y el municipio, impulsaron a que nuestros jóvenes tengan más sueños. Estas son las obras necesarias para el desarrollo de los departamentos. Felicito a todos para que la revolución del deporte se extienda hacia todos los departamentos de la provincia”.

Acto seguido, la comitiva recorrió las obras en ejecución ubicadas en ruta 150 y calle Santo Domingo, donde se realiza el escarificado de la capa de rodamiento existente incluyendo los parches existentes en hormigón, levantamiento de calzada en concreto asfáltico y bloques de adoquines que, por sectores, se encuentran en banquinas.

Se reacondicionará la superficie escarificada, con la finalidad de preparar la superficie de asiento para recibir la nueva capa de rodamiento, que está conformada por concreto asfáltico en caliente de 5 cm de espesor.

Al respecto, el mandatario provincial destacó que: “Visitamos la calle Santo Domingo, en un esfuerzo provincial y municipal, no importa en qué orden, lo importante es que las obras de cloacas, de agua potable, de pavimentación, iluminación, de cordón cuneta, de platea, van a quedar en un tiempo más absolutamente terminadas”.

Una vez finalizado el recorrido, sobre el mediodía se procedió a la entrega de movilidades, destacándose la donación de un colectivo en favor del municipio por parte del empresario Juan José Igualada. Se inauguró además el pavimento y la iluminación de calles Paoli y El Puque, en Rodeo.

Durante el acto, Uñac consideró que “Iglesia es uno de los departamentos que tiene mejor presente, pero además mejor futuro. Creo en definitiva que esta apuesta que se ha hecho acá, de poder hacer coexistir las distintas actividades económicas que tiene la provincia de San Juan, han concluido en un departamento pujante que empieza a ver lo producido de esa apuesta y que además pone los ojos en la incorporación de nuevos proyectos mineros”.

En lo posterior, aseveró que “el municipalismo en el mundo ha ampliado sus obligaciones, cada vez es más demandado por la propia comunidad. Y de haber prestado servicios originales, los intendentes han incorporado el desafío de construir obra pública, de gestionar la cultura, de aumentar los puestos de trabajo y también de prestar los servicios necesarios”.

En esa misma línea, señaló que: “el cargo de intendente debe ser de los más relevantes en la vida pública porque hay un contacto directo, un cara a cara con la comunidad y un conocimiento cabal para los intendentes que tienen contacto con su sociedad, de lo que necesitan en el presente y de cómo en conjunto pueden construir el futuro”.

Espejo recordó la reciente visita por la Estación Transformadora de Bauchaceta, Lìnea de 500 kV y Paneles Solares para pasar hoy a recorrer las distintas localidades del departamento: “Agradezco al gobernador por ser el que más veces vino y su apoyo para con los iglesianos. Con Magariños recorrimos calles, pozos de agua, para culminar en las obras que fueron un adelanto para Iglesia, algunas reclamadas desde hace mucho tiempo, como la pavimentación, entre otras. Hoy se concreta la pavimentación, el alumbrado público, y el desarrollo del trabajo”.

Acto seguido, Magariños detalló que “el proyecto original consideraba solamente la pavimentación de la calle Santo Domingo. Después, viendo la necesidad que había de hacer esta obra un poco más útil para todo el pueblo de Iglesia, se consideró pavimentar también la calle Paoli. Además, se decidió incluir la señalización, incluir obras de bicisendas, obras de urbanización y de iluminación”.

Al cierre, Igualada destacó que la concreción de estos proyectos fue posible gracias a “un esfuerzo muy importante que hacemos convencidos de que es dejar algo a esta comunidad que nos dio algo en algún momento. La verdad que esto es lo que nosotros hacemos, nos dedicamos al transporte de pasajeros y es parte de lo nuestro. Queremos trasmitir un mensaje que es algo que nos caracteriza como empresa: ‘siempre doblar la apuesta’. Siempre ir por más, algo que el gobernador promueve siempre”.

A continuación, los funcionarios procedieron a trasladarse a la localidad de Buena Esperanza para la inauguración del flamante puente Buena Esperanza, ubicado a 200 metros de la Escuela Antártida Argentina Norte.

El nuevo puente se construyó 20 metros aguas abajo, en forma paralela al existente, con una longitud total de 100 metros y una calzada de circulación con un ancho total de 8,30 metros. Se trata de un puente de Categoría A-30, Categoría DNV, es decir, de máxima categoría. La inversión para su construcción fue de $226 millones.

Durante la inauguración, Uñac consignó que el puente requirió “una inversión de más de 200 millones de pesos. Parece mucho pero es poco si lo valoramos desde el punto de vista del desarrollo que podemos llegar a generar en un sector, pero fundamentalmente de hacer tangible que el Gobierno de la Provincia tiene un proyecto federal y que nos ocupamos de las zonas urbanas razonablemente pero que no descuidamos para nada las zonas rurales. Para quienes provenimos del interior eso tiene un valor trascendente”.

Por su parte, Espejo señaló que la obra aportará al “desarrollo no solamente de Josemaría sino una importante cantidad de otras posibilidades. Tenemos la reserva de la biosfera de San Guillermo, dependiendo de Parques Nacionales. Pero también tenemos la zona protegida, toda esta área que debemos preservar todos que es el Qhapaq Ñan, el Camino del Inca. Acá en Angualasto y en toda esta comunidad del norte hay mucha gente que lo protege y que permanentemente están informándose para que todo lo que se haga sea compatible con el valor cultural y científico que tiene ese gran patrimonio”.

Acto seguido, Magariños detalló que: “Hoy tenemos ya en condiciones de transitar y de usar este puente que tiene 100 metros de longitud, doble calzada empleada que permite el tránsito peatonal, eventualmente bicicletas y motocicletas que hace que para toda la población del lugar sea bastante útil. Además, dio el efecto que se esperaba, un impacto positivo en el crecimiento de los emprendimientos productivos del lugar”.

Sobre el cierre, los funcionarios visitaron el nodo Pismanta de la empresa ATA donde se realizan diversos cursos para capacitar a su personal. Los mismos se destacan por dos turnos de 30 alumnos cada uno en cursos de Gastronomía y Hotelería con una duración de dos meses de lunes a viernes.

Durante la visita, el gobernador incitó a seguir por el camino productivo de la mano de las capacitaciones: “Creemos que la única herramienta que permite crecer a los ciudadanos es el trabajo y ustedes están apostando a eso: a capacitarse para poder desarrollarse en el trabajo. La capacitación es fundamental, porque en definitiva lo que hemos hecho los sanjuaninos es apostar a ampliar la matriz productiva que tiene la provincia de San Juan. Gracias por confiar, primero en ustedes y después en el proyecto provincial”.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente municipal de Iglesia, Jorge Espejo; los diputados provinciales Mauro Marinero y Enrique Montaño; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Estado de Deportes; Jorge Chica; el secretario de Obras Públicas, Alberto Demartini; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; la presidenta del Concejo Deliberante de Iglesia, Gladys Bernabéu; el director provincial de Vialidad, Juan Magariños; los concejales de Iglesia, el presidente del Club Sportivo Iglesia, Darío Ossandón, demás funcionarios y empresarios.

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

Comentarios