UNSJ

Cuenta regresiva: candidatos a Rector afinan las estrategias para tratar de ganar en primera vuelta

Los candidatos apuestan fuerte a ganar en primera vuelta, aunque no se descarta que haya balotaje. Los aspirantes al rectorado apuran las reuniones presenciales y virtuales en el último mes de campaña.
lunes, 10 de mayo de 2021 09:43
lunes, 10 de mayo de 2021 09:43

Son 5 candidatos, algunos muy fuertes, que llevarán a una elección reñida con miras al sillón del rectorado. Falta un  mes para que se desarrollen las elecciones para renovar autoridades en la Universidad Nacional de San Juan y con miras a esa fecha los candidatos a rector afilan las estrategias.

Diario La Provincia SJ consultó a las figuras que buscarán conducir el destino de la casa de altos estudios y destacaron que la campaña en estas 4 semanas estará direccionada fuertemente entre las reuniones presenciales y virtuales para ganar terrenos. 

Vamos UNSJ: candidato Tadeo Berenguer
Llegado del seno de la Facultad de Ingeniería, Tadeo Berenguer apuesta a llegar al rectorado para encabezar una gestión que él definió como participativa, transparente e inclusiva. Con miras a eso, desde hace varias semanas viene concretando reuniones presenciales y virtuales que en los próximos días irá incrementando para llegar a la mayor cantidad de votantes.

"El último mes tuvimos  una actividad muy intensa en todos los ámbitos de la UNSJ. Estamos recorriendo 4 unidades de toda la universidad con reuniones presenciales pequeñas o virtuales amplias, llevando nuestra propuesta y enriqueciendo la que tenemos. Vamos percibiendo situaciones que tenemos en cuenta", comenzó explicando el candidato que actualmente es decano de esa facultad.

De acuerdo a lo indicado, las situaciones "problemáticas" que han observado van desde lo tecnológico y filosófico hasta humano y artístico. "Es una propuesta muy participativa que se va enriqueciendo y a la que se van sumando diferentes aspectos. Es intensa la campaña y para estas 4 semanas que quedan hay que trabajar más. Es una campaña que nos está dando grandes satisfacciones, recibimos una gran respuesta de los estamentos graduados, alumnos, docentes y no docentes", agregó.

El proyecto de campaña implica una "gran participación de todos instituciones y estamentos; una transparencia en la gestión para agilizar herramientas que permitan visualizar los actos para todos; e inclusión no solo desde las problemáticas sino desde la percepción de mensajes políticos con los que pueden o no coincidir".

Somos: candidato Roberto Gómez
El actual decano de la Facultad de Arquitectura busca alcanzar la conducción de los destinos de la Universidad Nacional de San Juan apoyado en un proyecto que apunta a tratar de fortalecer el prestigio que tiene la universidad, articular con el gobierno provincial, municipio y nacional, extender la casa de altos estudios en el territorio provincial para así insertarse en el valle sanjuanino.

Para ello están trabajando fuertemente en una campaña presencial y virtual que con el correr de los próximos días se intensificará para llegar a cada rincón de cada estamento. "Estamos yendo por las unidades, departamentos, institutos y cuando no podemos hacerlo presencialmente armamos una salita y nos comunicamos de manera virtual. No podemos juntarnos con 5 o 6 personas, y la sala da un poquito más", expresó el candidato quien subrayó que con su equipo planifica las estrategias del nuevo modo de enseñar que se va a producir cuando se regrese a la actividad post-pandemia. 

En este contexto, explicó que el diálogo es la base de su campaña y para ello en cada encuentro con el electorado no solo da a conocer la propuesta que tiene sino que además está atento a las inquietudes, quejas y demandas que surgen de la gente. Para ello recepciona cada palabra con el fin de incluirlo en su plataforma de acuerdo a las posibilidades.

"En cada sector siempre hay cosas. Vamos recibiendo los reclamos, las observaciones y lo que ven ellos. Ahí aparecen desde planes de estudio que deben hacerse por competencias y no como lo estamos haciendo ahora. También el tema de infraestructura, administrativo y problemas con la plataforma. Son problemas que aparecen en cada lugar que vamos. Es bueno porque se recibe la opinión de cada uno", expresó.

Pluralismo y compromiso: candidata Rosa Garbarino
Llegada desde el seno de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Rosa Garbarino tiene un proyecto que apunta a la excelencia en la actividad académica. Para ello buscará conseguir la inclusión de carreras cortas con salida laboral rápida de acuerdo a los perfiles que se demandan en San Juan. Para eso un importante lugar ha obtenido el Acuerdo San Juan que impulsó el gobierno provincial y que desde este espacio universitario buscará dar lugar de manera institucional. 

"Nos hemos basado en el Acuerdo San Juan para que la universidad tenga una mayor relación institucional con los diferentes sectores de la provincia. Nos sirvió muchísimo porque por ahí es lo que sabemos que necesita la provincia para cuando se reciban nuestros egresados y puedan encontrar trabajo", expresó la candidata, que hoy es decana de la FFHA. 

Además toma como pilar "el respeto absoluto a las investigaciones de la UNSJ" para que "tenga un mayor impacto en el medio". Y el otro eje es el personal no docente sobre el que se buscará cumplir con el convenio colectivo de trabajo y apostar a la carrera no docente a través de una escuela de oficio que permitirá capacitar el personal.

"Venimos trabajando desde hace bastante tiempo, haciendo visita a distintos lugares donde nos pidieron reuniones. Además hacemos muchas reuniones virtuales para estar en contacto con todos los docentes y jubilados. Por ejemplo, el viernes tuvimos una reunión virtual con toda la gente de sociales, desde las 18 a 22 horas que fue muy extensa porque hubo muchas preguntas, no solo lo que queremos hacer sino de qué manera", finalizó subrayando que se apunta a una campaña con debate pero no con ideas sueltas sino que se diga de qué manera se pueden hacer las propuestas.

Universidad Activa: candidato Jorge Cocinero

El actual titular de Obras de la UNSJ, Jorge Cocinero presenta una plataforma que, asegura, viene estudiando desde hace 4 años. La misma está trabajada en 4 pilares "estratégicos": una universidad inclusiva, eficiente (ágil), integrada al medio y moderna. Para llevar esta propuesta basó su campaña no tanto en los encuentros cara a cara, presenciales, sino más bien virtuales.

"Lo que estamos haciendo es mucho por zoom. Establecemos contacto con las personas que no podemos contactar de otra manera. Con algunos podemos hacerlo dado que están trabajando en las diferentes unidades académicas pero apostamos a lo virtual. Por supuesto también llegamos por medio de whatsapp, instagram y twitter", explicó el candidato. 

En estos encuentros con el electorado, Cocinero aseguró que la mayoría ha coincidido con su plataforma. "Además pondremos empeño en lo que nos atravesó el año pasado que es la educación virtual y a distancia. Habrá que poner mucho empeño porque ya llegó y se deberá establecer nuevos mecanismos para adquirir conocimiento, herramientas y tecnología. Si no tenemos una buena conectividad no tenemos una igualdad. Esto es bastante importante para trabajar con el gobierno de la provincia y nacional", subrayó.

Por último, Cocinero se expresó animado con la posibilidad de que se plantee un debate entre los candidatos para las próximas semanas con la mirada puesta en exponer las diferencias más que en confrontar. "Siempre la universidad estableció un día de debate. Antes era en forma presencial. Habrá que buscar algunos mecanismos para hacerlos en forma virtual. No estaría mal para que cada uno presente su propuesta, que cada votante pueda establecer la elección de acuerdo a lo que se viene proponiendo", señaló.

Encuentro Universitario: candidato Emilio Fernández
Fue vice-rector en una época difícil de San Juan y de la Argentina, al principio del actual siglo. Hoy no está en la función ejecutiva de la universidad pero su objetivo es llegar a rector para generar una "cambio sustancial" en la UNSJ. Emilio Fernández transita el camino de campaña con un poco más de dificultad que sus adversarios ya que para poder hacerlo no cuenta con las ventajas que da estar hoy en funciones.

"Es muy difícil llegar a la comunidad universitaria. Uno va por los establecimientos y encuentra solo las autoridades, algunos docentes ocasionales, algunos alumnos que van a hacer algún trámite. Básicamente están vacíos los establecimientos. Es difícil tomar un contacto organizado", expresó el ingeniero quien este lunes presentó una nota en el rectorado solicitando un debate público entre los candidatos, en forma presencial, para que la comunidad universitaria pueda tomar un mayor contacto con las propuestas. Para ello considera que hay lugares que son adecuados para cumplir los protocolos covid-19 como el hall del rectorado, el SUM de Arquitectura, entre otros.

El candidato recordó que su gestión al frente de la universidad ya está comprobada cuando le tocó estar allá por el 2000 como vice. "Todos los que nos proponemos a rector tenemos una historia en la universidad. Los oponentes son gestión, están en funciones y pueden mostrar lo que han hecho, lo que no han podido o  no han sabido hacer. En mi caso tengo 2 vertientes. Si se estudia la historia de la universidad verán lo que pudimos hacer cuando fuimos gestión, en un contexto de crisis, en situación similar a la de ahora", recordó.

En su haber figuran la creación de la carrera de Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico, Contador Público, Abogacía y Turismo, entre otras. En lo institucional se logró modificar el estatuto universitario, lo que permitió cambiar al régimen actual de elección. Con esta base buscará que, en este contexto de pandemia, también se pueda crecer. "El año pasado se ha perdido, más allá de que los docentes hicieron lo que han podido para ponerse en contacto con los alumnos de manera virtual, no se logró. No tenemos la tecnología para concretarlo de manera eficiente, ni de forma adecuada. Se va a tener que trabajar mucho ahí, buscar cursado y toma de examen para que sea provechoso", finalizó subrayando que "se ha perdido un tiempo importante el año pasado".

 

Comentarios