Tecnología

Invertirán $700 millones para optimizar la conectividad en 4 departamentos

El gobernador indicó que “en un trabajo en conjunto hemos logrado un financiamiento histórico para la provincia de San Juan de $700 millones que se suman a una inversión de $700 millones a través de ARSAT".
martes, 6 de abril de 2021 12:44
martes, 6 de abril de 2021 12:44

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, firmó un acuerdo con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFIR) por 700 millones de pesos para el tendido de fibra óptica de fase 1 para los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil.

Estuvieron presentes además la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis y la ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López.

La implementación de una red de transporte y distribución de fibra óptica permitirá el acceso a Internet de calidad en los departamentos alejados de la provincia. Respondiendo a este objetivo, el gobernador Sergio Uñac firmó con el ministro del Interior de la Nación un convenio de préstamos con el FFFIR por 700 millones de pesos.

Al respecto, el mandatario sanjuanino indicó que “en un trabajo en conjunto hemos logrado un financiamiento histórico para la provincia de San Juan de $700 millones que se suman a una inversión de $700 millones a través de ARSAT, que nos va a permitir construir casi 900 kilómetros de fibra óptica, para llevar comunicación y conectividad a 4 departamentos alejados como lo es Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil".

"La inversión que estamos haciendo habla del presente pero también de la conducción del futuro, de potenciar el desarrollo de las economías regionales y permitir que las distintas actividades económicas se puedan desplegar en los departamentos que están alrededor de la Capital de San Juan, pero con esta inversión también para los departamentos alejados”, expresó Uñac.

En ese orden Uñac, puso en valor la sinergia entre el gobierno nacional y las provincias al indicar que "lo mejor que podemos hacer no es solo declamar federalismo, sino también practicarlo. Este convenio va en esa línea. Nosotros agradecemos mucho la inversión que se está haciendo en la provincia de San Juan, pero también agradecemos la predisposición. Esto fortalece la construcción de un país federal, que es lo que todos queremos”.

El Gobierno de San Juan trabaja denodadamente en la expansión de la conectividad digital, en pos de brindar mejor servicio a familias de las zonas urbanas y, fundamentalmente, a las de las zonas rurales, que es hacia donde apunta la intencionalidad del acuerdo firmado este martes, que pretende el desarrollo de una economía digital basada en la democratización del acceso al conocimiento y reducción de la brecha digital, proveyendo la infraestructura tecnológica fundacional que habilite la transformación en ese sentido.

Entre los alcances de la obra que optimizará la conectividad en San Juan se encuentran la disponibilidad de una red de transporte y distribución de fibra óptica multipropósito en todo el territorio, el crecimiento de operadores privados para el servicio a clientes, incluyendo internet y datos móviles, la integración de manera segura de redes existentes, públicas y privadas, además de sumar todos los puntos de Gobierno: Escuelas, Policía y Centros de Salud, entre otros.

Otra parte del proyecto incluye promover la creación de una empresa provincial de tecnologías que facilite y agilice la gestión y el desarrollo de estos objetivos y el acceso al financiamiento para alcanzarlos.

Estos puntos quedaron asentados en el marco del Acuerdo San Juan, alcanzado en el 2020, donde además de incorporar 990 Km de nuevo tendido de fibra óptica que cubrirá en la primera fase, 2021-2022, los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil; la Fase 2 de este programa, 2022-2023, cubrirá la demanda de los departamentos Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín, Angaco, Albardón, Ullum, Zonda, Pocito y Sarmiento.

Fuente: Prensa Gobierno

Comentarios