Justicia

Denuncia contra el juez de Jáchal: sortearon un defensor oficial

Tras el proceso que encaró la Corte de Justicia de San Juan, se tomaron medidas especiales.
miércoles, 14 de abril de 2021 07:28
miércoles, 14 de abril de 2021 07:28

Convocado por el Presidente el 9 de abril pasado, el Jurado de Enjuiciamiento se reunió en pleno el martes 13 de abril en la Sala de Situación y Acuerdos, donde se conocieron las medidas tomadas tras la denuncia que la Corte de Justicia de San Juan realizó contra el juez Dr. Eduardo Javier Alonso, de la Segunda Circunscripción Judicial (Jáchal e Iglesia).

En la reunión estuvieron presentes el Dr. Guillermo Horacio De Sanctis (Presidente), los diputados Juan Carlos Abarca y Fernanda Paredes; y los Dres. Mario Daniel Arancibia y Cristina Mercedes Pintor, en representación de los abogados matriculados de la provincia. La secretaría, a cargo del Dr. Fabricio Poblete.

El Presidente informó institucionalmente a los miembros del Jurado la denuncia ingresada a las 12.50 h del miércoles 7 de abril y facilitó copias a cada integrante. Así mismo dio cuenta de la marcha de las actuaciones en la que a partir del jueves 8 de abril, se tomaron las medidas para formalizar el expediente y se hicieron las actuaciones para encaminar la denuncia. Así, se dio por cumplimentados los requisitos de la denuncia y se declaró no ser necesaria la ratificación, teniendo en cuenta el carácter de autoridad pública de la denunciante. El 9 de abril se realizó la convocatoria a los miembros del Jurado para este martes.

En la reunión se conoció que el defensor oficial sorteado, Dr. Lisandro Zapata Lloveras, aceptó el cargo.

Se fijó como sede de reunión del Jurado las instalaciones de la Corte de Justicia en el Club Sirio Libanés, institución con las que el máximo tribunal se vinculó para eventos institucionales y académicos.

La notificación de la denuncia al juez Alonso se formalizará el miércoles 14 de abril por Presidencia, con copia de la denuncia, a los fines de que en el plazo de cinco días hábiles de recibida la notificación, presente un informe sobre los hechos, acompañado de la documentación que obre en su poder.

Vencido ese plazo legal, el Presidente del Jurado convocará a los miembros para que en el plazo máximo de 15 días el cuerpo se expida sobre la admisión formal de la denuncia o su desestimación, destacó un comunicado oficial.

El miércoles 14 también se notificará al Fiscal de Estado de la Provincia de San Juan para que exprese si actuará como acusador especial, conforme lo establece la Ley del Jurado de Enjuiciamiento.

Comentarios