Judicial

Por "faltas graves", la Corte denunció al juez de Jáchal

Según trascendió, hubo alrededor de 100 denuncias de violencias de género a intrafamiliar que llegaron al juzgado en los últimos meses, pero en todo este tiempo no hubo medidas al respecto.
lunes, 12 de abril de 2021 11:20
lunes, 12 de abril de 2021 11:20

El 2 de octubre de 2018, el juez Eduardo Javier Alonso asumió la Segunda Circunscripción Judicial para los departamentos de Jáchal e Iglesia. A más de 2 años de aquella medida, un Jury de Enjuiciamiento podría caer en sus espaldas.

Es que el funcionario judicial habría caído en una serie de irregularidades y faltas graves que lo llevan a estar bajo la lupa de la Corte de Justicia de San Juan. En las últimas horas, el organismo judicial lo denunció a raíz de que alrededor de 100 denuncias que habían sido radicadas en los últimos meses por diferentes personas en su juzgado pero no tuvieron un avance.

Se trata de causas sobre violencia de género a intrafamiliar sobre las que él debía actuar y expedirse pero no lo hizo. Pese al paso del tiempo, no hubo dictamen y eso llevó a ser todo investigado ya que habría incumplido, incluso, con lo que establece el flamante Sistema Acusatorio Adversarial en torno a la oralidad obligatoria en todos los procesos.

La Corte de Justicia que realizó el pedido está integrada por el Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dra. Adriana García Nieto, como ministros de la Corte; conjuntamente con los Dres. Abel Luis Soria y Juan Bautista Bueno de la Cruz, en calidad de jueces de cámara subrogantes de la Corte.

El Dr. Guillermo Horacio de Sanctis y el Dr. Marcelo Lima se inhibieron de integrar al Corte debido a que integran el Jurado de Enjuiciamiento en carácter de Presidente y suplente de la Presidencia, respectivamente.

El pedido ante el Jury se basa en las siguiente presuntas irregularidades: “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo que prevé el artículo 229 Constitución Provincial, como las causales especiales contenidas en el artículo 223, “morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones”; “negligencia” y “mala conducta”.

La Sala Tercera de la Corte de Justicia, integrada por los ministros Dres. Olivares, Victoria y García Nieto, había dispuesto en enero de 2020 realizar un relevamiento de distintos aspectos y determinados datos del periodo comprendido entre los años 2018 y 2020. Ese trabajo motivó que la Corte de Justicia dispusiera la realización de una auditoría a través de la Dirección de Control de Gestión y Calidad Judicial.

La Sala Tercera de la Corte de Justicia analizó la situación y decidió convocar a la Corte de Justicia en pleno, con la integración antes mencionada, porque entendió que podrían darse situaciones que superaran las facultades de actuación que le otorga la Ley Orgánica de Tribunales.

Comentarios