Discruso

Uñac: "somos de las provincias con menor índice de pobreza en el país"

El gobernador habló de la pobreza en San Juan y destacó que el "2021 tiene perspectivas económicas que nos permiten pensar en una recuperación de los niveles de crecimiento".
jueves, 1 de abril de 2021 10:10
jueves, 1 de abril de 2021 10:10

El gobernador Sergio Uñac realizó la apertura de sesiones legislativas y lo hizo con un discurso integrado en el que le dedicó un apartado al tema pobreza. Este miércoles, el Indec informó que en San Juan el índice de pobreza es de 34,8% es decir 7.2% menos que la media nacional. Con relación a la Indigencia, en esta provincia llegó al 4,5% lo que significa 6 puntos por debajo de la media nacional.  A manera comparativa con otras provincias, San Juan registra los menores índices de pobreza e indigencia de Cuyo.

Al respecto, el gobernador aseguró que eso se debe a que "fuimos una de las primeras provincias en tener su economía activada" durante el 2020 y a pesar de la pandemia se tiene "una economía de pie, trabajando y los diferentes sectores reactivados y con proyecciones alentadoras".

Según el Indec, en el Gran San Juan hay 186.959 personas que son pobres mientras que hay 24.261 personas indigentes. En comparación al 2018, en el segundo semestre de aquel año la cantidad de pobres llegó a 33,1% mientras que en igual periodo del 2019 llegó a 32,3%.

"Nuestro nivel de empleo se ha recuperado y el presupuesto provincial ha seguido inyectando liquidez al mercado local", destacó el gobernador y agregó: "el 2021 tiene perspectivas económicas que nos permiten pensar en una recuperación de los niveles de crecimiento".

"Los indicadores de pobreza han modificado el aumento sostenido que iniciaron desde el 2019 y para el segundo semestre del 2020 por primera vez la tendencia fue a la baja. Somos de las provincias con menor índice de pobreza en el país y la menor de Cuyo", puntualizó.

Respecto al empleo, el mandatario provincial señaló que la desocupación, "que llegó a un pico máximo de 6,6% en el tercer trimestre del 2020, para el cuarto tuvo una notable baja registrando un 5,2%. Otro dato muy alentador". 

"Tenemos la obligación de atender el escenario que marca la posible segunda ola de coronavirus en la provincia; pero también, el mandato de pensar en la recuperación, y estos datos muestran el camino de la misma. En los últimos años hemos construido una base sólida con una matriz productiva diversificada, respetuosa del ambiente, innovadora y vinculada al desarrollo científico tecnológico. Eso sumado a nuestro esfuerzo, nos ayudara a salir", subrayó.

 

 

Comentarios