Apertura de Sesiones

Educación, Turismo, Salud y Conectividad: los ejes destacados del discursos de Uñac

El mandatario provincial hizo la Apertura de Sesiones y destacó, entre otras cosas, que se aumentarán los lugares de testeo del covid y se invertirá en importantes obras en turismo como un centro tecnológico frente a la Casa Natal de Sarmiento.
jueves, 1 de abril de 2021 10:52
jueves, 1 de abril de 2021 10:52

El gobernador Sergio Uñac hizo la Apertura de Sesiones en la Cámara de Diputados provincial con un discurso en el que abarcó diferentes temas desde obras públicas hasta educación, salud y turismo. 

En cada eje hizo una valoración de lo que se vivió en el 2020 y las perspectivas para el año en curso, consciente de que la pandemia aún continúa y poner en juego a los diferentes sectores.

Educación

El gobernador destacó que en el 2020, "a partir de la suspensión de las clases presenciales en todo el país, el hogar pasó a ser el escenario principal de la continuidad de la educación". Esto generó un desafío para toda la comunidad educativa sanjuanina, a través del proceso enseñanza-aprendizaje en base de herramientas tecnológicas. 

"Durante el 2020 trabajamos con la clara consigna de sostener la continuidad pedagógica. Se implementó el sitio web Nuestra Aula en Línea que contuvo 152.000 guías pedagógicas, diseñada por docentes de todos los niveles y modalidades", destacó. 

Luego recordó que se elaboró el Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases Presenciales. "San Juan la primera provincia argentina en iniciarlas en forma paulatina.  En febrero de 2021 se inició la primera instancia de presencialidad, y deseamos que poco a poco recuperemos la normalidad", señaló.

En materia de infraestructura se completaron las obras de las Escuelas Normal San Martin, Berutti y Gorriti, por un total de $550 millones. Se licitaron más de 20 obras en establecimientos educativos con recursos provinciales, como EPET 6 y la Agrotécnica de Pocito, por un total de $150 millones.

Durante el 2020 se refaccionaron más de 400 edificios escolares. Y como consecuencia del terremoto, se está trabajando en mejoras en 90 edificios que sufrieron algún tipo de daño no estructural, con una inversión de más de $100 millones. 

Hace pocos días, se licitaron 8 escuelas de nivel inicial financiadas por el BID, y se anunció concursos de obras con fondos nacionales para adecuar instalaciones sanitarias en la lucha contra el COVID-19 en otros establecimientos.

También se obtuvo del Instituto Nacional de Educación Técnica, el financiamiento para la refacción total del emblemático edificio de la escuela técnica EPET 4, obra de más de 5000 m2 y un presupuesto de más de $400 millones.

"De cara a los nuevos tiempos, estamos repensando la educación orientándola al trabajo, los valores y la empleabilidad. Se implementará en todas las instituciones educativas de ambas gestiones, una plataforma educativa de entorno cerrado denominada Magnaplus, con contenido y herramientas online. Esta plataforma permitirá gradualmente sostener la continuidad pedagógica en la no presencialidad, o bien pensar en formatos de educación mixta, virtual más presencial", señaló.

 

Conectividad

El gobernador adelantó que se invertirá $1.500 millones de pesos para mejorar la conectividad en San Juan y para ello se seguirá con la primera etapa de “San Juan Conectada”, para cubrir las necesidades de acceso a Internet y datos móviles de los vecinos de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta. Se trata de un tendido de 990 Km de fibra óptica y la iluminación de 480 Kms de las mismas. Obras que acordamos en el marco del ASJ.

 

Salud

Con respecto a Salud, el mandatario provincial destacó que se está haciendo una fuerte inversión en infraestructura hospitalaria destinando más de 2500 millones de pesos para concretar el Hospital de 25 de Mayo, el Hospital de Jáchal, el sector nuevo del Hospital Dr. Marcial Quiroga, la ampliación del PET CT, en el Ex Hospital Español y la Ampliación del Hospital General Dra. Julieta Lanteri.  A esta inversión se le suman 1000 millones de pesos en equipamiento y aparatología. A ello se le suma en Iglesia, las obras del Hospital Tomás Perón y el Hospital Aldo Cantoni en Calingasta con una inversión de 1023 millones de pesos. 

Además Uñac destacó que próximamente el hospital Rawson, comenzará a hacer transplantes hepáticos y de medula ósea. "Un hospital público del interior del país haciendo este tipo de intervenciones constituye no solo un avance medico científico sino la democratización del acceso a los servicios de salud", expresó el gobernador. 

Luego señaló: "seguiremos luchando contra la pandemia, vamos a aumentar los lugares de testeos de COVID y sumaremos dos laboratorios de análisis en el Marcial Quiroga y en la Rotonda, en Rawson, lo que implicará un aumento del 40% en la capacidad del dispositivo de diagnóstico".

Por último, adelantó que en este 2020 se pasa a otra etapa del plan 1000 días. "Pondremos en ejecución Segundos Mil Días que va desde los 2 hasta los 4 años, en beneficio de los niños, madres y familia, contribuyendo en el crecimiento y desarrollo del capital humano provincial. Esto fue parte de lo establecido en el ASJ y lo estamos poniendo en ejecución", adelantó.

Turismo

El turismo es otra apuesta fuerte que hará el gobernador Sergio Uñac con miras al transcurso del 2021. Las obras públicas serán el eje fuerte para potenciar el movimiento económico que este sector implica.

"En las próximas semanas enviaremos a esta Legislatura el proyecto de la nueva ley de turismo, que contempla nuevos escenarios y prácticas y promueve el desarrollo de innovadoras oportunidades. Entendemos que la actual legislación que data de la década del setenta debe ser revisada a la luz de las transformaciones que ha tenido el sector y sobre todo la demanda del mismo", adelantó.

Además recordó que se está trabajando en la mejora del Parque Quebrada de Zonda. "Este año culminan las obras de la posta del Balneario, el Parque aéreo con tirolesa y todos los servicios aledaños. Por otra parte, se licitarán los proyectos de Puesta en Valor del Jardín de los Poetas, el Centro de Interpretación Quebrada de Zonda Ex Escuela Islas Malvinas y el Sector de los Piletones", puntualizó. 

El gobernador indicó que se busca que la quebrada de Zonda sea un polo de atracción turística y además un lugar de esparcimiento para los sanjuaninos.

"Domingo F. Sarmiento es sin duda nuestro más importante prócer y queremos fortalecer y promover todo lo vinculado a su historia, pensamiento y obra. Es por eso que vamos a desarrollar un centro cultural interactivo y multidisciplinario a proyectarse en el edificio ubicado frente a la Casa Natal, constituyendo un polo sarmientino de difusión pública", marcó en su discurso.

Por otro lado, adelantó que se viene una fuerte apuesta al turismo astronómico. "Para este 2021 San Juan propone como protagonista al imponente cielo del Parque Ischigualasto, enmarcado en la actividad del Astroturismo. El parque está desarrollando el proyecto de construcción de 8 ecodomos, con la particularidad de tener su techo vidriado, lo que le permitirá a turistas y astrónomos que se hospeden en los mismos, observar el cielo del Parque Provincial Ischigualasto", señaló.

Otra iniciativa que desarrollará en el presente año es la puesta en valor y reorganización de la infraestructura de la Difunta Correa, jerarquizando los espacios del paraje y dotándolo de más servicios, siempre respetando la identidad del lugar y sus vecinos. 

"Hay una obra que realizaremos y que si bien representa una importante inversión es aún más importante en términos culturales y patrimoniales. Me refiero al Auditorio Juan Victoria, que sufrió daños en el último terremoto y que vamos a reparar a la vez que aprovecharemos para remodelar y poner en valor el edificio", finalizó destacando que de manera coordinada con la Comisión Nacional de Monumentos, se va a reparar el edificio y realizar una serie de obras conexas para recuperar el funcionamiento de ese Monumento Histórico Nacional.

Comentarios