Salarios

Paritarias vitivinícolas: FOEVA pidió que el salario abarque la canasta básica de alimentos

En el primer encuentro, los representantes de los trabajadores expresaron sus pedidos para lograr una recuperación de los sueldos de los trabajadores de viñas y de bodegas.
jueves, 4 de marzo de 2021 13:18

De manera virtual se inició el proceso de paritaria para los trabajadores de viñas y de bodegas de todo el país. Ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, empresarios y productores, los representantes de los trabajadores nucleados en FOEVA expresaron la necesidad de que el salario inicial de los obreros abarque el costo de la canasta básica de alimentos que da a conocer el  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INDEC-.

“Nuestra propuesta de recomposición salarial no está expresada en un porcentaje determinado sino el valor de la canasta básica de alimentos. Es una necesidad de los trabajadores de alcanzar esos valores para poder satisfacer las necesidades de su familias”, precisó Carlos Ozán, secretario General de FOEVA San Juan a Diario La Provincia SJ.

En la audiencia, los representantes de los trabajadores manifestaron que para el periodo marzo 2021 a febrero 2022 la remuneración del obrero inicial sea de $56.459 a partir de la liquidación del sueldo del mes de marzo de 2021.” Eventualmente en caso de ir incorporándose durante el periodo señalado sumas no remunerativas al básico de convenio, lo que implica la aplicación de los descuentos de ley, se abone un plus igual al monto del descuento para evitar una disminución nominal de la remuneración del trabajador”, solicitaron los gremialistas.

Otros de los puntos expresados por los representantes de FOEVA fue el pedido del pago de un bono. “Se solicita que quede acordado en esta paritaria el otorgamiento durante el mes de noviembre de 2021, pagadero en diciembre de 2021, de un premio extraordinario por única vez de $15.000 para cada trabajador convecionado”, expresaron. El pedido de recomposición salarial abarca a los trabajadores de viñas y de bodegas.

Ante este pedido, el sector empresario solicitó un cuarto intermedio para analizar el pedido. Las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación determinaron una nueva audiencia para el 10 de marzo con el propósito de continuar con las negociaciones salariales.

Comentarios